Serie Nacional de Béisbol se queda sin pelotas importadas por un “sobregasto”

La edición 62 de la Serie Nacional de Béisbol (SNB) en Cuba se quedó sin pelotas importadas por un supuesto “sobregasto” y ahora está a la espera de la llegada de un envío aéreo que se contrató con la empresa italiana Teammate, misma que presentó atrasos en la confección de uniformes para el primer certamen de la Liga Élite el año pasado.

De acuerdo con una nota oficial de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), se decidió emplear pelotas de producción nacional de la marca Batos que había en reserva, destinadas a la realización de otras competencias de categorías inferiores, dada la baja calidad de los materiales con las cuales se fabrican.

Para despojarse de toda responsabilidad en el suceso, las autoridades deportivas cubanas alegan que en la 62 SNB ha existido un exceso de consumo de bolas, pues la mayoría de las pelotas que se conectan de foul y salen del estadio, o caen en las gradas, no son devueltas por el público.

“Hasta el 17 de mayo suman 4 mil 207 pelotas perdidas en nuestros estadios, con los casos más graves en Guantánamo, Villa Clara, Isla de la Juventud, Pinar del Río y La Habana, con promedios entre 17 y 20 por desafío”, refiere la nota publicada por el diario deportivo Jit.

El posicionamiento de la CNB no ha sido bien recibido por los cubanos, que han vertido sus críticas en las redes sociales.

Adriel Vega Cabrera preguntó: “¿Hasta cuándo van a estar justificándose? Paguen a tiempo lo que tienen que hacer, en cualquier momento quitan la SNB y las categorías inferiores. Estas últimas se mantienen gracias a los padres que compran las cosas para que se realicen los entrenamientos, porque ustedes no le dan atención a los niños”.

“Siempre dando la nota, cuando no son los uniformes, son las pelotas, sino la transportación, o el alojamiento, ¡qué desastre! Me pregunto si tiene sentido todo ese gasto (jugar la SNB) para un país que apenas tiene para lo básico cuando quizás menos del 5% de los aficionados siguen ese ‘campeonato’”, dijo por su parte Yoel Gorrin.

Otros cuestionaron cómo es posible que siendo Teammate una empresa tan incumplidora siga obteniendo contratos con la CNB: “Siempre está involucrada en algún incumplimiento, pero le siguen dando a ellos los contratos. Corrupción y favoritismo seguramente. ¿Quién se estará llenando los bolsillos con ‘las relaciones estratégicas’ con TeamMate? Esa gente siguen incumpliendo y los siguen adulando. Como debe estar corriendo la plata ahí”.

En septiembre de 2022, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, mintió en el programa oficialista Mesa Redonda al afirmar que los uniformes de los equipos ya estaban en la Isla para el inicio de la Liga Élite del Béisbol Cubano. Sin embargo, pocos días después se suspendió el inicio del torneo, pues Teammate no había entregado la indumentaria para cada uno de los seis equipos.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete