Ventas minoristas en EEUU crecen menos de lo esperado por inflación persistente

El Departamento de Comercio de EEUU informó este martes que las ventas minoristas de abril apenas se mantuvieron a la par con la inflación, aunque no alcanzaron las expectativas. Un crecimiento del 0.4% fue registrado en el reporte avanzado de ventas, lo cual resultó ser inferior al pronóstico del Dow Jones del 0.8%. Las ventas, excluyendo las cifras relacionadas con automóviles, también aumentaron en un 0.4%, lo cual cumplió con las expectativas.

Este aumento igualó la subida mensual del 0.4% en el índice de precios al consumidor (IPC), ya que las cifras no están ajustadas por inflación. A nivel anual, las ventas solo aumentaron un 1.6%, muy por debajo del ritmo del IPC del 5%. Un descenso en las ventas de gasolina del 0.8% frenó los datos de gasto. Hubo una caída del 3.3% en las tiendas de artículos deportivos, música y libros, y del 0.7% en muebles y artículos para el hogar.

Por otro lado, los minoristas de tiendas diversas encabezaron las ganancias con un aumento del 2.4%. Las ventas en línea subieron un 1.2% y los minoristas de productos de salud y cuidado personal vieron un aumento del 0.9%. Las ventas de alimentos y bebidas aumentaron un 0.6% y subieron un 9.4% en un período de 12 meses.

A pesar de que el informe señala a un consumidor en apuros, este fue el primer indicador positivo desde enero, después de un declive del 0.7% en marzo. Las acciones del Tesoro subieron tras el informe, aunque los futuros del mercado de valores se mantuvieron negativos.

Los consumidores aún enfrentan un camino difícil. Se prevén tasas de interés más altas en el futuro. El lunes, Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, le dijo a CNBC que considera más probable un aumento de la tasa que los recortes que los mercados habían estado proyectando para finales de año.

Los consumidores han estado acumulando deudas más altas para lidiar con la inflación persistente. Según un informe de la Reserva Federal de Nueva York del lunes, la deuda total superó los $17 billones en el primer trimestre, ya que las tasas más altas aumentaron los costos de endeudamiento para ítems como hipotecas y tarjetas de crédito.

En un discurso del martes por la mañana, Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, destacó los «costos a largo plazo» de la inflación y enfatizó que el banco central está comprometido a devolver la inflación al objetivo del 2%.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete