República Dominicana reinicia el envío de paquetes a Cuba a través del Imposdom

República Dominicana anunció el reinicio de los servicios postales con Cuba a partir de mayo, restableciendo así los vínculos interrumpidos por motivos sanitarios y logísticos desde antes del inicio de la pandemia de Covid-19, según indica el periódico local Diario Libre.

Erick Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano (Imposdom), destacó que el restablecimiento de los servicios es una demanda de la comunidad cubana que vive en territorio quisqueyano y que tradicionalmente ha utilizado esa vía para enviar bultos postales a Cuba.

El funcionario acusó un “arduo esfuerzo” para poder conseguir una aerolínea que se hiciera cargo de los envíos y que “nos pudiera asegurar los mejores precios para nuestros usuarios”. Sin embargo, en la entrevista no se precisó cuál fue la compañía seleccionada para realizar la logística de transportación.

Guzmán argumentó que de ahora en adelante se espera “unir los lazos personales, familiares, culturales, sociales y comerciales entre ambas naciones”.

La demanda de este servicio postal también se ha intensificado a partir de los viajes de los cubanos que consiguen un visado en la embajada dominicana en La Habana con el objetivo de realizar compran en República Dominicana para luego revender esos productos en la depauperada economía isleña. A muchos no les alcanza la franquicia de equipaje que ofrecen las aerolíneas comerciales y le ayudaría muchos poder enviar carga a través del servicio postal.

Sin embargo, ello no le garantiza rapidez o integridad del paquete, pues a su llegada a la Isla va a hacer manejado por Correos de Cuba, que tiene un largo historial de denuncias por un deficiente sistema de logística caracterizado por la extensa demora en la entrega y no pocos actos de robo de los envíos que llegan desde el exterior para un destinatario cubano.

La propia empresa estatal ha reconocido en varias ocasiones estas deficiencias y a pesar de emitir sanciones contra aquellos responsables de robos y adulteraciones en paquetes internacionales, los problemas están lejos de acabar. Según las agencias transitarías estatales cubanas, durante y después de la etapa de pandemia ha existido una recepción récord de envíos de paquetería a Cuba, para lo cual no estaban preparados. Han visto saturadas sus capacidades operativas y de recursos humanos.

En Cuba existen seis entidades que funcionan como transitarias, todas controladas por el Gobierno y donde persisten las mismas problemáticas. Ellas son: la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, Aerovaradero, Transcargo, Palco, Cubapack y Cubanacán Express.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete