Cambios en el programa parole a EEUU: Se darán la mitad de las visas por orden cronológico

La administración de Joe Biden anunció cambios en el desarrollo del programa de parole humanitario para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos. El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, confirmó a la cadena Univisión que seguirán otorgando 30.000 visas humanitarias a estas cuatro nacionalidades, pero se privilegiará a aquellos que llevan más tiempo esperando la aprobación desde que aplicaron.

Por ejemplo, en teoría se deben otorgar cada día hasta 1.000 visas para cumplir con la meta mensual. Entonces el sistema procesará a 500 por orden cronológico, es decir, a partir de la fecha más antigua en la que haya aplicado. El resto de los 500 se analizarán de manera aleatoria tal y como venía haciéndose hasta el momento.

El cambio significa un compromiso del Departamento de Seguridad Nacional para resolver los casos más atrasados, aunque en este caso particular los ciudadanos venezolanos tendrían ventaja, pues para ellos el programa inició en octubre de 2022, a diferencia de los cubanos, nicaragüenses, haitianos quienes se sumaron a partir del 6 de enero de 2023.

Precisamente la cantidad de personas aprobadas por nacionalidad refleja esa realidad. Al cierre del mes de abril se habían otorgado cerca de 128.000 parole y de ellos el 36% (46.000) corresponden a ciudadanos venezolanos.

Visas humanitarias aprobadas bajo el programa parole

  • Venezolanos 46.000
  • Haitianos 39.000
  • Cubanos  24.000
  • Nicaragüenses 19.000

La medida de Biden para fomentar la migración legal y limitar los cruces fronterizos sin autorización contempla otorgar una visa para permanecer dos años en EEUU si se cuenta con un patrocinador encargado de los gastos de atención médica, vivienda y alimentación.

El sponsor debe aplicar en favor del beneficiario mediante un formulario I-134A. Sin embargo, desde el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) llenar varios formularios para el mismo beneficiario de parole humanitario podría tener graves consecuencias. Ante ello, la agencia federal recomendó verificar el estado del caso a través de la cuenta en línea antes de presentar otro formulario.

Parole puede ser detenido en junio en una corte de Texas

Para el próximo mes de junio está previsto un juicio a causa una demanda contra el plan migratorio de los demócratas por parte de estados republicanos, que argumentan perjuicios en servicios educativos, sociales y migratorios que les ha traído los miles de ciudadanos llegando a sus territorios bajo el programa parole.

Los estados que se oponen son Texas, Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wyoming.

Existe el temor que el juez que lleve el caso en Texas disponga una paralización del programa migratorio mientras transcurran las deliberaciones.

Miles de cubanos cada año intentar emigrar a los EEUU, utilizando como trampolines de salto los países que no solicitan visas a los ciudadanos de la Isla.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete