Economista Pedro Monreal ve causa “inherentemente política” en la protesta de Caimanera

La protesta masiva que tuvo lugar el pasado sábado en el municipio de Caimanera fue “inherentemente política”, según destacó el economista cubano Pedro Monreal, cuya cuenta de Twitter fue el espacio elegido para desmontar el discurso oficialista que apunta a “insatisfacciones” económicas como la causa fundamental del descontento popular.

De acuerdo con Monreal, la actual situación de penurias que vive Cuba ha sido fruto de las políticas erradas de los últimos años, especialmente la puesta en vigor de la mal llamada “Tarea Ordenamiento”, que llegó para acrecentar la miseria de la población.

Por ejemplo, la alta inflación “no solo se explica como un desequilibrio directo entre oferta y demanda, sino que también es causada por la naturaleza de la inflación como conflicto. Cuando diferentes actores tienen metas incompatibles respecto a precios relativos, estos se modifican reflejando la asimetría de poder de los actores. Un caso es la divergencia entre los salarios y los precios de los alimentos”.

El académico recordó cuáles fueron las promesas, ahora incumplidas, del Partido Comunista de Cuba (PCC) cuando explicaba los pasos que se darían con la reforma salarial y la unificación monetaria. “Cabe recordar que el ‘ordenamiento’ incluyó un intento de modificación masiva de precios relativos que resultó muy distinto a lo anunciado, destruyendo el valor real de los ingresos del trabajo (salarios y pensiones)”.

Monreal añade que el “poder estatal” que gobierna la nación desde hace 64 años “sin contrapeso político organizado” planteó reformas a su antojo, estableciendo “los niveles de salarios y pensiones, y simultáneamente redujo a menos de 3% de la inversión nacional en el agro, condicionando una baja oferta de alimentos”.

Esos elementos, la inflación, la infra-valoración de salarios y pensiones, y un distorsionado patrón de inversión, han sido en opinión del economista los ingredientes clave para la tormenta perfecta en la cual se encuentra Cuba actualmente. Cada uno de ellos es fruto de una decisión política, por lo tanto, el trasfondo principal de la protesta en Caimanera es político, no económico.

Muchos de los cubanos que interactuaron en la publicación del Doctor en Ciencias Económicas compartieron su propio resumen de las palabras del académico, empleando un tono menos técnico.

Por ejemplo, el usuario Ángel Tur “tradujo” todos los tuits de Monreal en una sola línea: “La gente tiene hambre sí, pero la culpa es del modelo Socialista que arruina todo lo que toca”.

Lázaro Luis Viña afirmó que en síntesis el “‘Gobierno’ no sabe lo que hace, está lleno de incapaces, lo que tocan lo destrozan. No existe problema en Cuba que no sean directa o indirectamente ellos los responsables. La terquedad y la obstinación normalmente tienen límites, en el caso de ellos no”.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete