Empeora el desabastecimiento de harina en Cuba, no hay para el pan de la bodega

El desabastecimiento de harina de trigo en Cuba ha causado una crisis en la producción de pan en el país, especialmente en el oriente. La poca materia prima disponible se ha destinado a la producción del pan de la bodega de racionamiento, lo que ha afectado la producción de la Cadena Cubana del Pan en los últimos meses. La situación ha empeorado en las últimas semanas y las panaderías estatales en el oriente del país, que proveen pan a través de la libreta de abastecimiento, no están recibiendo suficiente harina procesada por la Industria Molinera de Cuba.

El Noticiero Nacional de Televisión ha informado sobre la falta de harina en las panaderías estatales en Santiago de Cuba, mientras que el sector privado ha logrado importar la materia prima. Sin embargo, debido a que los importadores deben pagar en dólares, el pan que venden en pesos cubanos es casi impagable para la población que recibe sueldos y jubilaciones muy bajos del Estado comunista.

La falta de pan ha afectado a la población de manera severa, especialmente a los niños que deben salir a la escuela temprano sin poder desayunar. Donny Ernesto Hernández, director de Logística de la Industria Molinera, ha criticado la política de pago en efectivo e inmediato de Cuba por la importación de trigo, ya que no se le otorga crédito. Los proveedores internacionales exigen un pago cash debido a la mala reputación de Cuba en cuanto al pago de deudas.

Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la Industria Molinera, ha explicado que la decisión del país de descargar los cargamentos de trigo solo en La Habana y Cienfuegos ha garantizado la harina de trigo en esas zonas, pero ha generado un atraso en la llegada de la materia prima para la producción de pan en otras regiones. En el oriente de Cuba, la producción se realiza con mucha presión y sin margen de error debido a la falta de harina.

El último barco de trigo llegó al puerto de La Habana el 27 de abril con 23.750 toneladas, equivalentes a 16.000 toneladas de harina después del procesamiento. Esta cantidad solo es suficiente para satisfacer la demanda del pan de la bodega durante 13 días. La crisis del desabastecimiento de harina de trigo en Cuba es crítica y parece no tener solución a corto plazo.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete