Cubanos crean “refinería criolla” para producir gasolina ante la escasez de combustible

Dos cubanos en Las Tunas han creado una «refinería criolla» para producir gasolina a partir de plásticos quemados debido a la crisis energética que vive Cuba. Dairon Matos y un amigo comenzaron a investigar en Internet cómo hacer los dispositivos necesarios para obtener gasolina, y finalmente construyeron un reactor donde meten todo el plástico que va a quemarse por el fuego que le suministran a partir de quemar madera.

La «fábrica de gasolina» produce poco menos de un litro de gasolina cuando queman un kilogramo de plástico, a través de un proceso de destilación por condensación de los gases que emana dicha combustión.

El pasado sábado, cuando tuvieron todo listo, hicieron la primera prueba en el patio de su casa, ubicada en el municipio tunero de Manatí. En la primera ocasión, llegaron a elaborar ocho litros de gasolina. “En este proceso conocido como pirólisis de plástico empleamos pomos de champú, desodorantes, tapita, cubetas rotas, cajas rotas, pedazos de tanque roto, todo tipo de plástico menos el PVC”, cuenta Matos.

Aunque la seguridad del artefacto creado ha levantado alarmas, pues muchos lo ven como una «bomba de tiempo», Matos es consciente del peligro de su invento. «La gente me dice que la gasolina está muy cerca de la candela, y es verdad, pero eso fue una prueba que hicimos el primer día. Ahora nos estamos preparando para mejorar la instalación y la seguridad», refirió.

En la actualidad, la corporación Cimex está racionalizando la gasolina y el petróleo que se venden en los Servicentros, lo que ha obligado a muchos cubanos a buscar alternativas para abastecer sus medios de transporte. Este proyecto creado por Matos y su amigo podría ser una solución para aquellos que necesitan gasolina y no tienen acceso a ella debido a la crisis energética.

Matos y su amigo piensan en grande y quieren que un día, no muy lejano, su proyecto pueda convertirse en una Micro, pequeña y media empresa (Mipymes) de producción de gasolina, porque la crisis en Cuba va para largo. La iniciativa creada por estos dos cubanos es una muestra de que la creatividad y el ingenio pueden superar los obstáculos más difíciles, y es un ejemplo a seguir para aquellos que buscan soluciones innovadoras en tiempos de crisis.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete