Roban iglesia San Charbel y de Santo Tomás de Villanueva en La Habana: se llevaron hasta el cirio pascual

La Iglesia de San Charbel y de Santo Tomás de Villanueva en La Habana se convirtió en la más reciente víctima de las instituciones religiosas cubanas que sufre la ola de violencias y robo que proliferan en el país. El pasado sábado 29 de abril un grupo de ladrones entró al recinto llevándose bocinas, lámparas y ventiladores, según reporta el periodista Mario J. Pentón.  

En declaraciones del laico Adrián Martínez Cádiz, los malhechores no respetaron ni los objetos religiosos y se llevaron el cirio pascual, presumiblemente para usarlo durante los apagones. El cirio pascual es una vela grande y adornada que se enciende en la misa de la Vigilia Pascual, que se celebra durante la noche del Sábado Santo, en la liturgia católica.

Esta vela representa la luz de Cristo resucitado y se utiliza durante toda la Pascua y el tiempo de la Ascensión, hasta el Domingo de Pentecostés. Es una tradición muy importante en la Iglesia Católica y simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte y de la luz sobre las tinieblas.

De acuerdo con Martínez Cádiz, el robo fue premeditado y los ladrones contaron con suficiente tiempo para cometer el crimen. Utilizando una escalera se subieron para robarse las lámparas y para no dañar sus cables tuvieron la paciencia de desarmar los empalmes de taipe de la instalación eléctrica original.

El robo está siendo investigado por la policía que acudió a la escena para un levantamiento pericial. Encontraron algunos objetos que se creen fueron olvidados por los ladrones, como un nasobuco y herramientas utilizadas para forzar las puertas del templo.

La Iglesia de San Charbel y de Santo Tomás de Villanueva está ubicado en la céntrica 5.ª avenida esquina 17 en el municipio Playa. En todas las intercepciones viales cercanas hay sistemas de cámaras instaladas por el propio gobierno, por lo que se creen que los ladrones pudieran haber quedado grabados.

Sin embargo, el propio laico afirma que “las esperanzas entre los feligreses no son muy elevadas, pues catalogan el trabajo policial como ineficiente y destacan el colapso de las autoridades por la creciente ola de robos y delincuencia que vive el país”.

A inicios de abril se reportó un robo similar en el Santuario Nacional Jesús Nazareno del Rescate de Arroyo Arenas, en La Habana. Coincidiendo con la Semana Santa. Según un ladrón entró a la sacristía y oficina. El comunicado de la propia institución religiosa señaló que el cubano ha perdido el respeto por lo sagrado y que se viven problemas serios en la Isla, como la falta de alimentos, medicinas y la miseria que inunda las casas.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete