Las empresas de los Estados Unidos continúan anunciando despidos significativos, ya que el mercado laboral del país muestra signos de desaceleración después de meses de crecimiento histórico posterior a la pandemia. Las principales marcas, incluidas BuzzFeed, Lyft, Whole Foods, Deloitte, McDonald’s, David’s Bridal, 3M, Tyson Foods y Bed, Bath & Beyond, han revelado recientemente recortes en su fuerza laboral.
En abril, los empleadores de EEUU agregaron solo 236 000 puestos de trabajo, lo que estuvo por debajo de las expectativas y una clara indicación de que los esfuerzos de la Reserva Federal para reducir la inflación también están afectando al mercado laboral. El cambio de impulso de abril se evidencia aún más por un aumento del 15 % en los despidos desde febrero, con alrededor de 89 703 despidos anunciados según un informe de Challenger, Gray & Christmas, una firma global de reubicación.
Tyson Foods está despidiendo alrededor del 15 % de los puestos de liderazgo sénior y el 10 % de los puestos corporativos, después de anunciar el despido de casi 1700 trabajadores en marzo, en un esfuerzo por aumentar las ganancias. 3M, el gigante de la fabricación detrás de Post-It Notes y Scotch Tape, ha anunciado importantes despidos como parte de otro importante plan de reestructuración, y la marca dice que despedirá a 6000 empleados en todo el mundo. La compañía de viajes compartidos Lyft (LYFT) también planea «reducir significativamente» su fuerza laboral, citando temores de una recesión inminente.
Mientras tanto, Whole Foods, la empresa de medios digitales BuzzFeed, el gigante consultor Deloitte y Walmart también se encuentran entre las empresas que han anunciado despidos recientemente. Los despidos en Walmart son particularmente significativos, ya que el gigante minorista eliminó más de 2000 puestos de trabajo en cinco almacenes de EE. UU. que cumplen con los pedidos del sitio web.
Estos despidos generalizados se producen en medio de preocupaciones sobre la incertidumbre económica, así como la necesidad de que muchas empresas redimensionen después de una ola de contrataciones durante la pandemia. Si bien estas decisiones nunca son fáciles, muchas empresas afirman que los despidos son necesarios y los fortalecerán con el tiempo.