La embajada de Estados Unidos en Cuba ha llevado a cabo un trabajo voluntario en la playa de Bacuranao, situada en el litoral norte del municipio Habana del Este, en vísperas del 1 de mayo. El objetivo era recoger basura y contribuir al cuidado del medio ambiente en el marco del “Mes de la Tierra”.
Cerca de dos docenas de diplomáticos y personal de la embajada participaron en la iniciativa, equipados con guantes, bolsas y dispositivos para recoger basura. El mensaje de la sede diplomática estadounidense ha sido acompañado por imágenes de la jornada.
Proteger nuestro medioambiente – en EE.UU., en Cuba, y globalmente – asegura nuestro futuro. En celebración del Mes de la Tierra, personal Estadounidense y Cubano de la Embajada de EE.UU. en La Habana visitamos la playa de Bacuranao para recoger basura y poner nuestro «granito… pic.twitter.com/wgHMSpdLPr
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) April 29, 2023
Algunos usuarios de redes sociales han criticado la iniciativa de los diplomáticos estadounidenses, ya que lo consideran una manera de ayudar al régimen castrista. Por otro lado, otros celebran el gesto en favor del medio ambiente.
“Recoger basura en playas para que la junta militar castrista continúe recogiendo dólares. Esa es la mugre creada por el Partido Comunista a lo largo de toda la Isla para que el pueblo viva miserablemente. Dejen la hipocresía y el diálogo por debajo de la mesa”, comentó Elio Bartumeut.
Por su parte, el tuitero identificado como Leo Libertad calificó de “increíble” el trabajo voluntario de la embajada. “Increíble que con mi taxes les paguen a ustedes para que vayan a limpiarle la mugre y la destrucción creada por la dictadura y que no limpia nada. Entonces yo les pago a ustedes un salario para que vayan a limpiar la mugre que crea el comunismo en vez de servir a la libertad y ayudar al pueblo cubano a ser libre, ustedes se han hecho amigos del tirano”.
La historia oficial contada por el régimen comunista es que la figura del trabajo voluntario fue creada después de 1959 por el Che Guevara. Su objetivo era promover la participación ciudadana y el compromiso social para desarrollar al país en la nueva etapa después de instaurar un gobierno por la vía armada.
Durante los años 60 comenzaron a proliferar las convocatorias a trabajo voluntario en horarios fuera de la jornada laboral y en los fines de semana en diversas áreas, como la agricultura, la construcción y la limpieza.