¿Es buen momento para invertir en Oro?

dolares dinero moneda

No es ningún secreto que el oro es uno de los activos de moda este 2023. Y no es para menos ya que la inestabilidad del sistema financiero tradicional que tanto está saliendo a relucir este año hace que millones de inversores quieran protegerse fuera del Euro y del Dólar.

En un contexto inflacionario, en el cual vemos que los bancos centrales van a tener que elevar el objetivo de inflación para tener estimaciones realistas, el dinero pierde cada vez más valor. Y esto, aunque suene mal, no es el mayor problema.

Desde que EEUU abandonó el Patrón Oro y, más tarde, el sistema de Bretton Woods, las crisis se han solucionado inyectando liquidez en el sistema hasta reflotar la demanda y poner a funcionar de nuevo la economía (con un coste para la divisa, claro está).

El tema aquí es que la divisa de referencia mundial, hasta ahora, ha sido indiscutiblemente el dólar estadounidense. De esta forma, EEUU podía endeudarse de forma prácticamente infinita y gratuita, ya que pagan los intereses y préstamos en dólares, una moneda que pueden devaluar a su antojo. Esto se llama monetización de deuda, y funciona así:

  1. EEUU se endeuda por valor de 100 billones de dólares con el resto de países del mundo (recordemos que lo hace en dólares) a 10 años vista.
  2. EEUU, antes de pagar la deuda, imprime dólares nuevos para inyectarlos en su economía, bajando el valor del dólar.
  3. Devuelve los 100 billones de dólares de la deuda 10 años después, pero con un dólar que ya no vale lo que valía en el momento de contraer la deuda. Se han ahorrado dinero, es decir, se han endeudado gratis.

Es cierto que, desde hace un tiempo, se aplican tasas de actualización a las deudas para evitar esto. Sin embargo, EEUU puede hacer lo que quiera con su moneda, y en muchos casos, las tasas de actualización jamás han tenido en cuenta las inflaciones tan altas como las que estamos viviendo.

Pero, ¿esto que tiene que ver con el oro?

Es cuestión de tiempo que China (junto con la colaboración quizás de Rusia, EAU y demás países), creen una moneda nueva respaldada por oro, para estabilizar su comercio. Es decir, una divisa que seguirá el patrón oro de nuevo.

Esto lo harán por dos razones principales:

  • Evitar la volatilidad de pagar con sus divisas actuales, pues el Rublo es mucho más inestable y volátil que el Dólar. Si lo respaldan por oro, el valor se mantiene equivalente.
  • Atraer participación de inversores y demás países al dar confianza y estabilidad con el oro.

Si bien es cierto que esta nueva divisa no está confirmada (y es posible que tardemos años en verla entrar al mercado), cada vez es más probable que suceda. Y los inversores lo saben.

¿Sabes cuál es el activo más comprado por bancos, fondos de inversión y Bancos Centrales este 2023? El oro. Saben que si esto sucede, su precio puede dispararse.

Pero es que este argumento no es el único interesante por el que deberíamos tener oro en nuestra cartera. Por supuesto, entra en juego que es una reserva de valor y que, pase lo que pase, valdrá algo.

Por supuesto que no te vas a hacer rico invirtiendo en oro. De hecho, es muy posible que ni siquiera sea el activo que menor comportamiento tenga este 2023. Lo que si es probable es que mantenga su valor y te proteja de indecencias de políticos y banqueros centrales.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete