EEUU presenta nueva estrategia migratoria para el fin del Título 42 en la frontera

Los departamentos de Estado (DOS) y Seguridad Nacional (DHS) anunciaron este jueves 27 de abril una nueva estrategia migratoria regional del gobierno de Joe Biden, plan que tiene como objetivos favorecer la inmigración legal a Estados Unidos, bajar la presión en la frontera sur con México y aumentar los castigos a la inmigración indocumentada.

El anuncio llega con dos semanas de antelación al fin del Título 42, que permite la remoción exprés de los indocumentados que logran cruzar la frontera sur del territorio norteño, por lo cual se teme que luego del 11 de mayo haya un aumento de los flujos regionales de migrantes.

En ese sentido, el documento oficial elaborado por las autoridades estadounidenses recuerda que al acabar el Título 42 entra en vigor de forma automática el Título 8, encaminado a procesar y eliminar rápidamente a las personas que lleguen de forma ilegal a la frontera.

El gobierno estadounidense está expandiendo las vías legales, incluido el acceso a la aplicación CBPOne para programar citas en los puertos de entrada y nuevos procesos de reunificación familiar. Además, se compromete a duplicar la cantidad de refugiados del hemisferio occidental que recibe mensualmente.

Las medidas anunciadas tienen como objetivo cambiar la estructura de incentivos que impulsa a las personas a emigrar ilegalmente. Para facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes en la frontera suroeste, EEUU procesará y eliminará rápidamente a las personas que lleguen sin base legal para permanecer en su territorio y desplegará recursos adicionales para apoyar el procesamiento acelerado y la gestión de casos.

Por ejemplo, con la coordinación de los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala, se abrirán centros del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) en esos países.

Medidas migratorias anunciadas por la administración Biden-Harris

  1. Fin del Título 42 y retorno al procesamiento bajo el Título 8 para individuos que lleguen ilegalmente a la frontera.
  2. Implementación de medidas en coordinación con socios regionales, incluyendo México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.
  3. Expansión de vías legales de migración,incluyendo acceso a la aplicación CBPOne y nuevos procesos de reunificación familiar y modernización en el caso de Cuba
  4. Aumento del número de refugiados recibidos mensualmente del hemisferio occidental.
  5. Establecimiento de Centros de Procesamiento Regional (RPC) en el hemisferio occidental para facilitar acceso a vías legales.
  6. Lanzamiento de una campaña anti-tráfico de personas en la región del Darién.
  7. Aumento de las expulsiones de aquellos sin base legal para permanecer en EEUU. Triplicarán los vuelos de deportación
  8. Despliegue de recursos adicionales para apoyar el procesamiento acelerado y la gestión de casos en la frontera.
  9. Reasignación de fondos dentro del presupuesto del DHS para abordar las necesidades inmediatas de las operaciones fronterizas.
  10. Reducción de impactos en comunidades fronterizas mediante asignación de fondos adicionales y mayor coordinación entre agencias y funcionarios.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete