A pesar de que las tasas de interés alcanzaron su nivel más alto en más de un mes, la demanda de hipotecas se recuperó la semana pasada. El índice ajustado estacionalmente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios reveló un aumento del 3,7% en el volumen total de solicitudes de hipotecas en comparación con la semana anterior.
La tasa de interés contractual promedio para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes también aumentó del 6,43% al 6,55%, pero las solicitudes de hipotecas para comprar una casa aumentaron un 5%. Esto se puede atribuir a la suavización de los precios de las viviendas, lo que hace que sea más fácil para los compradores de vivienda absorber las tasas de interés hipotecarias más altas.
Aunque los precios de las viviendas a nivel nacional siguen siendo más altos que hace un año, algunos de los mercados metropolitanos más caros están viendo precios más bajos que hace un año. Esta disminución de los precios de las viviendas ha resultado en un aumento de la demanda de compras de vivienda, especialmente en California, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Utah, Oregon y el Distrito de Columbia. Sin embargo, los compradores de vivienda siguen siendo cautelosos, ya que las solicitudes fueron un 28% más bajas que la misma semana del año anterior.
Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario también vieron un aumento del 2% con respecto a la semana anterior, pero fueron un 51% más bajas que la misma semana del año anterior. Esto se debe a que la mayoría de los prestatarios ya tienen tasas más bajas que las ofrecidas hoy en día, con tasas en 2021 en el rango del 3%.
Los inversores compraron más bonos esta semana para alejarse del riesgo de que el sector bancario vuelva a un estado más tumultuoso. Esto provocó una ligera caída en las tasas de interés hipotecarias, a pesar de las noticias sobre las ganancias de los bancos regionales y la preocupación por el techo de la deuda. El índice que sigue a los bancos regionales incluso cayó por debajo de los niveles vistos durante los momentos más volátiles de la mini crisis bancaria en marzo.