Los consumidores estadounidenses están desembolsando sin darse cuenta casi 65.000 millones de dólares en tarifas basura, según ha revelado un nuevo informe de la Casa Blanca. Tales tarifas, también conocidas como tarifas de conveniencia o tarifas de servicio, están enriqueciendo a las empresas en miles de millones de dólares en una variedad de industrias, incluidas la banca, las telecomunicaciones, el entretenimiento y la hospitalidad.
Según Rohit Chopra, director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, parte de la razón de esta tendencia es el hecho de que los inversionistas y accionistas están particularmente enamorados de las tarifas basura. Le dijo a CNBC: «Es otra forma de obtener más ingresos sin competir realmente».
Los mayores culpables de estos cargos son los bancos, con cargos por sobregiro, cargos por mora, cargos por mantenimiento de cuentas y cargos por pagar una factura, que se estima generaron $120 mil millones en cargos e intereses solo en 2019. Solo los recargos por pago atrasado fueron responsables de $14 mil millones de esta cifra, según estimaciones de la CFPB.
Mientras tanto, las industrias del ocio y la hospitalidad también han sido culpables de agregar cargos adicionales a los consumidores que buscan pasar un buen rato. Según los informes, las tarifas de los centros turísticos, que se pueden cobrar por servicios que ni siquiera se utilizan, le han generado a la industria hotelera $ 3 mil millones anuales, según Consumer Reports.
Finalmente, comprar una casa o un automóvil también puede generar cargos inesperados, que incluyen la preparación de documentos y los cargos por seguro de título. Mientras tanto, los proveedores de cable e Internet a menudo pueden colar cargos adicionales por el mantenimiento de sus redes, incluso si los clientes ya han pagado por el acceso de fibra de alta velocidad.
Como Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio, dijo a CNBC: «Realmente parece que las empresas se han vuelto adictas a las tarifas basura». Al continuar saliéndose con la suya con estas tarifas, las empresas esencialmente están minando y atenuando a sus clientes y beneficiándose de su falta de transparencia.