La sesión de conformación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, el 19 de abril pasado, tuvo un hecho inusual. Durante la propuesta de Manuel Marrero Cruz como primer ministro de la República de Cuba, una diputada votó en contra.
Según una investigación realizada por el medio independiente Periódico Cubano, que afirma haber contactado con una fuente cercana a un miembro del parlamento, se trata de Ana Flavia Méndez Cusidor, una estudiante de 22 años de la especialidad de Logopedia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘Enrique José Varona’ de La Habana.
En las constancias audiovisuales, se observa cómo Méndez Cusidor alza su mano en contra cuando el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, pregunta si hay alguien en contra de Marrero Cruz. Lazo Hernández no notó la postura de la diputada hasta que alguien le advirtió de esa decisión, y cambió su acostumbrada frase de “aprobado por unanimidad” por la de “aprobado por mayoría”.
A pesar de los medios oficiales y del propio Lazo reconociendo el desacuerdo de la diputada, no se conocen las razones por las cuales votó en contra de la propuesta de Miguel Díaz-Canel. Tampoco se le preguntó a la joven durante la sesión en qué se basaba su postura. Por lo general, luego de votaciones de este tipo, algunos legisladores explican las razones de sus decisiones a los medios informativos o las hacen públicas en sus redes, pero Méndez Cusidor no ha emitido declaraciones.
En las leyes de la dictadura cubana está establecido que el cargo de primer ministro sea aprobado por los parlamentarios “a propuesta del presidente de la República, por un período de cinco años”. Los procesos de votación en el recinto legislativo se hacen a mano alzada, pues no existe tecnología para registrar electrónicamente el voto.
La ficha autobiográfica de Méndez Cusidor destaca que fue electa como delegada directa al X Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y se desempeña como secretaria general del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de su curso en la Universidad Pedagógica. En redes sociales se autodefine como “revolucionaria de pies a cabeza”.