Los balseros cubanos ha implantado un récord para un año fiscal en solo seis meses, pues la cantidad de salidas ilegales detectadas por la Guardia Costera de EEUU desde el 1ro de octubre de 2022 hasta finales de marzo de 2023 fue de 6.202 migrantes cubanos, en comparación con los 6.182 que fueron detenidos durante todo el año fiscal 2022.
La cifra fue rebasada el pasado domingo, cuando la tripulación del escampavía Isaac Mayo de la Guardia Costera repatrió a Cuba 64 migrantes que fueron interceptados en la costa de Florida, en una serie de intentos por arribar al territorio estadounidense luego de cruzar el Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas.
A pesar de las medidas de seguridad y los riesgos que conlleva este tipo de travesía, muchos migrantes cubanos siguen intentándolo en busca de mejores oportunidades, pues la crisis económica y la represión política bajo el gobierno comunista no les deja tener una vida digna.
La situación tiene proporciones tan épicas que aun faltando seis meses para el cierre del año fiscal 2023, los registros marcan un récord no visto desde el 2016. Incluso, en los años subsiguientes, con la eliminación de la política de Pies secos/Pies mojados, tomada en los últimos días de la presidencia de Barack Obama en enero de 2017, habían disminuido las salidas ilegales por la vía marítima de los cubanos.
Número de balseros cubanos interceptados por EEUU
- 6.202 migrantes cubanos en la primera mitad del año fiscal 2023
- 6.182 migrantes cubanos en el año fiscal 2022
- 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
- 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
- 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
- 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
- 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
- 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
Programa de parole humanitario no ha detenido las salidas ilegales
La administración demócrata de Joe Biden implantó una nueva política migratoria para atender el flujo masivo de migrantes cubanos que llegan a EEUU. Desde el pasado mes de enero, está en vigor la posibilidad de optar por un parole humanitario, que beneficia exclusivamente a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Sin embargo, no todos pueden clasificar en el programa, pues se necesita un patrocinador en EEUU que tenga solvencia económica para actuar como garante del ciudadano reclamado desde Cuba y cubrir todos sus gastos, evitando que sea una carga pública para el gobierno.
Los balseros que arman sus embarcaciones rústicas para cruzar el Estrecho de la Florida por lo general no tienen esa persona que los patrocine y optan por llegar a EEUU de forma ilegal.