Cubanos que aplican al parole deben evitar este error, según la Embajada de EEUU en La Habana

Alrededor de 10 mil de cubanos han emigrado a Estados Unidos utilizando la vía legal, segura y ordenada que ofrece el parole humanitario iniciado por la administración de Joe Biden desde el pasado 6 de enero de 2023. Otros miles tienen sus casos presentados, pero la espera desespera a algunos que cometen un grave error en sus aplicaciones, lo cual fue advertido por la embajada de EEUU en Cuba.

De acuerdo con el mensaje publicado en las redes sociales de la representación diplomática estadounidense, es perjudicial duplicar las solicitudes a un mismo beneficiario mediante el llenado del formulario I-134A que ejecuta el patrocinador.

“Una vez enviado el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, con USCIS para cada beneficiario, sepa que: (1) Si necesita corregir la información en el Formulario I- 134A, debe enviar un mensaje seguro por medio de su cuenta de USCIS en línea. (2) No duplique solicitudes innecesariamente”, explica la embajada de EEUU en La Habana.

En caso de necesitar mayor información, “USCIS recomienda que envíe cualquier consulta mediante un mensaje seguro desde su cuenta de USCIS en línea”.

Muchos cubanos están pendientes de que se analice su caso, que fue sometido a consideración de USCIS desde enero pasado. En su desconocimiento, han intentado volver a postular con un nuevo formulario I-134A, pero eso retrasaría el análisis y en el peor de los casos podría invalidar al potencial beneficiario.

El parole humanitario es un programa migratorio que permite a los ciudadanos de países en situaciones de crisis y desastres naturales, como Cuba, Haití y Nicaragua, emigrar legalmente a los Estados Unidos. Para aplicar a este programa, los solicitantes deben estar fuera de los Estados Unidos, tener un pasaporte válido y vigente, contar con un patrocinador que pueda demostrar capacidad financiera suficiente y cumplir con todas las disposiciones del programa, incluyendo la obligación de realizar todo el trámite desde la Isla.

El programa ofrece una oportunidad de migración segura, legal y ordenada hacia los Estados Unidos. Además, una vez en el país, a los migrantes se les permite trabajar cuando obtienen el permiso de trabajo, que puede ser tramitado en línea a pocas horas de su llegada.

La medida de las visas humanitarias de Joe Biden también estuvo acompañada de un aumento de los controles en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo cual aquellos que logran cruzar la línea divisoria de ambos países son deportados inmediatamente a México. Además, estos ciudadanos reciben una penalización de cinco años durante los cuales no pueden entrar a EEUU por vías legales.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete