Juez de Texas establece fecha para inicio juicio contra el programa de parole humanitario

EEUU migrantes con residencia permanente tendrán beneficio para acceder a la ciudadanía americana

El juez Drew B. Tipton definió la fecha para el inicio del juicio que atenderá la demanda presentada por una veintena de estados republicanos contra el programa de parole humanitario de la administración de Joe Biden, que ofrece 30 mil visas mensuales a cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos.

De acuerdo con un reporte de Univisión, el día escogido es el martes 13 de junio a las 9:00 a.m. en el tribunal federal de Victoria, en Texas. Allí deberán comparecer ambas partes, los demandantes y los representantes legales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que es la dependencia federal encargada de llevar adelante el programa parole.

Los fiscales de los estados republicanos, incluyendo la Florida, alegan que desde la entrada en vigor de la nueva política migratoria se le está infligiendo un daño a sus territorios, que ven saturados sus servicios públicos como salud, educación, oficinas migratorias, etcétera. Lo anterior sin contar con un presupuesto extra desde el nivel federal para atender la situación.

Entre los 20 estados republicanos que exigen el fin del parole están Florida, Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.

La decisión que se derive del juicio mantiene en constante preocupación a los cubanos que esperan ser beneficiados por el programa de visas humanitarias. Muchos ya han aplicado, pero aún no reciben el permiso de viaje a Estados Unidos.

Para aplicar al nuevo parole, vigente desde el 6 de enero, se requiere, entre otras cosas, encontrarse fuera de EEUU, tener un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales y contar con un patrocinador que pueda demostrar capacidad financiera suficiente para solventar los gastos del migrante que comenzará a vivir en la nación norteña.

Los beneficios del programa son muchos, pues ofrece una oportunidad de migración segura, legal y ordenada hacia EEUU. Además, al extranjero se le permite trabajar en territorio estadounidense cuando obtenga el permiso de trabajo, que puede ser tramitado de forma online a solo horas de haber llegado a EEUU.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del gobierno estadounidense, unos 10.000 cubanos ya han sido beneficiados con las visas. Al mismo tiempo, la entrada de cubanos sin autorización por la frontera sur de EEUU ha disminuido exponencialmente, ya que la política migratoria de Biden incluye una penalización de cinco años para optar por vías legales a todos aquellos oriundos de la Isla que intentan cruzar la frontera.

Con ese objetivo, se han recrudecido los controles en la línea divisoria de EEUU con México, y aquellos que logran cruzar son deportados inmediatamente.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete