Las Tiendas Caribe bajo control del régimen castrista lanzaron una convocatoria de empleo con exigencias segregacionistas que ha llamado la atención de los cubanos en las redes sociales. Dicha entidad establece como un requisito indispensable que los postulantes tengan una estatura igual o superior a los 1.60 metros para los hombres y 1.55 m para las mujeres.
La publicación ofrece plazas para ingenieros, arquitectos y licenciados en economía, así como cajeros dependientes integrales para el turismo. Sin embargo, antes de analizar cualquier cualificación o destrezas en el ejercicio de la actividad, Tiendas Caribe pone requisitos físicos y biológicos de obligatorio cumplimiento para quien decida postularse. Además de la estatura mínima, aquellos que quieran formar parte de la “empresa estatal socialista” no pueden tener más de 40 años de edad.
“Las restricciones de esta gente, niña más alta que un hobbit y si tienes 40 ya eres anciana”, comentó una usuaria en la publicación de Facebook de Tiendas Caribe Habana Vieja.
Por su parte, Jorge Braulio preguntó si “¿para ejercer como arquitecto o ingeniero, entre otros detalles, es preciso tener una estatura determinada?” Hasta el momento no ha recibido una respuesta por parte de la entidad.
Jacqueline Hope calificó la convocatoria laboral como una muestra de discriminación al estilo del fascismo. “Una persona de más de 40 años o pequeña de 159 cm no puede ser cajero, o ingeniero? ¿La empresa socialista estatal no está incurriendo en una violación de la Constitución al limitar el derecho al trabajo de las personas por sus características físicas (tamaño, edad, buen porte y aspecto)? ¿Alguien puede informar al departamento de RRHH que su oferta de empleo es excluyente y discriminatoria? Así empezó el fascismo”, comentó Hope.
La emigración masiva de cubanos jóvenes y el envejecimiento poblacional representan un reto para la fuerza laboral de la Isla. Esa situación demográfica tiene enormes consecuencias para la Cuba del futuro.
Por otra parte, las malas condiciones de alimentación a las cuales han estado sometidos los cubanos, especialmente desde la década de 1990, con el Periodo Especial reforzado con la continuidad de la “situación coyuntural” de Miguel Díaz-Canel también en una limitante para desarrollar más estatura.
La relación científica entre la altura de los individuos de una población y las condiciones de alimentación ha sido ampliamente estudiada. Existe una fuerte correlación entre ambas variables, especialmente durante los primeros años de vida.
Los estudios han demostrado que la desnutrición crónica durante la infancia, incluido la falta de acceso a la leche como fuente de calcio y vitaminas, puede afectar negativamente la altura y el crecimiento de un individuo a largo plazo. Además, una ingesta insuficiente de proteínas y micronutrientes esenciales como el hierro y el zinc también pueden afectar la altura.