La empresa italiana Italsav abrirá un nuevo centro comercial en La Habana, administrado conjuntamente con el régimen Castro-Canel. El anuncio lo hizo la agencia de noticias ANSA. Aunque no está claro qué entidad cubana compartirá la gestión del centro comercial, se espera que el centro abra sus puertas en septiembre.
El nuevo centro comercial será el primero en Cuba en tener una gestión mixta, con ventas y personal a cargo del Estado comunista, mientras que la dirección y selección de productos estará a cargo de Italsav. La empresa tiene una relación de larga data con Cuba, pues tiene presencia en la Isla desde hace 30 años.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cuba, el giro comercial de ITALSAV S.R.L. es el trading y tiene oficinas asentadas en calle 1, entre 26 y 28, en la zona de Miramar, municipio Playa; con número de teléfono 204-7181 y email: italsav@enet.cu.
Berto Savina, propietario de Italsav, tuvo una estrecha relación con el dictador Fidel Castro. En entrevista con ANSA, el empresario evocó que “todavía recuerdo el encuentro en Roma con Fidel Castro, cuando vino a Italia a encontrarse con el Papa me impresionó el carisma que se percibía en el aire, una sensación indescriptible; esa gran sonrisa envolvente que expresaba toda su bondad, todavía hoy me da escalofríos de emoción al pensar en ello”.
En diciembre pasado, comenzaron a surgir rumores de que corporaciones internacionales como El Corte Inglés, Walmart, Carrefour, Ikea y Galerías Lafayette abrirían tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba.
La connotación fue tan mayúscula que la cadena de Tiendas Panamericanas de Cuba se vio obligada a desmentir el rumor. Sin embargo, lo cierto es que el Partido Comunista (PCC) ha actualizado sus propias leyes y en la actualidad es perfectamente posible que ocurra, siempre que estas cadenas se asocien con el gobierno.