Cientos de cubanos han logrado ingresar a Estados Unidos a través del parole humanitario impulsado por la administración del presidente Joe Biden. Este programa permite la obtención de una visa para permanecer dos años en la nación norteamericana y en ese tiempo iniciar el proceso en búsqueda de la residencia permanente.
Por el momento, la medida migratoria solo es aplicable para personas oriundas de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, quienes deben cumplir con ciertos requisitos para ser elegibles.
Patrocinador
Las autoridades estadounidenses exigen a los potenciales beneficiarios contar con un patrocinador en EEUU, que se encargue de los gastos de alimentación, vivienda y atención médica.
Es recomendable que esta persona sea un conocido, como un familiar o amigo cercano. Ante el riesgo de una situación de trata de personas o acuerdos sospechosos, lo mejor es evitar a extraños como patrocinadores.
Trámites desde tu país de origen
Una de las razones del parole humanitario es disminuir el número de migrantes en la frontera sur de EEUU. Por ello, los solicitantes deben realizar todo el proceso en sus países de origen, ingresando a los portales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Las personas de dichas naciones que ingresen sin sustento legal a EEUU recibirán una penalización de cinco años sin la posibilidad de obtener permisos para volver entrar, aunque lo busquen de manera legal.
No dejes pasar el tiempo
Si realmente tienes las posibilidades de ser beneficiario del parole humanitario, entonces, no dejes pasar el tiempo y comienza el proceso lo más pronto posible. Y es que existe una demanda que será revisada en junio, que en caso de proceder, podría interrumpir de manera temporal o definitiva esta iniciativa.
Llenado correcto de los documentos en línea
Tanto el solicitante como el patrocinador deben cumplir de manera correcta con el llenado de los documentos relacionados para este trámite. Cualquier error podría convertirse en un obstáculo para ingresar a la nación norteamericana.