Cada vez más migrantes cubanos optan por establecerse fuera de la Florida para iniciar una nueva vida en Estados Unidos, a pesar de que en el estado del Sol y particularmente en Miami está el corazón del exilio cubano.
De acuerdo con un reportaje de prensa de Arizona Republic, en los últimos meses, con el éxodo masivo de ciudadanos saliendo de Cuba para escapar de las penurias económicas y la represión política, muchos de los que cruzan la frontera de EEUU se quedan en Phoenix.
Según datos estadísticos del Programa de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Seguridad Económica de Arizona, en el año fiscal 2022 cerca de 2.400 cubanos se establecieron en Arizona. Desde octubre pasado ya suman casi 1.200 más.
“El fuerte aumento de cubanos que buscan asistencia para refugiados proporciona una indicación del tamaño de la afluencia de cubanos en Arizona. No incluye a los cubanos que no buscaron servicios”, precisó Tasya Peterson, portavoz del citado departamento.
More #Cubans are fleeing from #Cuba than anytime in history, including the huge exodus after the revolution. Why thousands have settled in Arizona, instead of Florida. https://t.co/nHXp59CjBi
— Daniel Gonzalez (@azdangonzalez) March 6, 2023
Por lo tanto, los números oficiales pueden ser aún mayores, así lo constata el referido reportaje que en una pesquisa periodística encontró que los cubanos llegan procedentes de cualquier parte de la Isla, aunque hay mayor presencia de tuneros.
Todos buscan una economía más fuerte y mejores salarios que los que se pueden encontrar en Miami, una ciudad también satura de migrantes nicaragüenses, haitianos y venezolanos.
“Ahora nuestro país está atravesando por una situación económica más difícil que nunca. Siempre hemos estado en crisis, pero ahora más. Ahora es más fuerte. Entonces hay mucha carencia, mucha necesidad”, comentó Arasi, una cubana de 37 años que llegó a Phoenix el pasado 30 de junio después de iniciar su travesía por Nicaragua, una opción creada de conjunto por los comunistas de Cuba y el dictador aliado Daniel Ortega.
Arianna Pared otra cubana que recientemente ofreció una entrevista para la cadena Univisión también coincidió en que hay mejores trabajo y el precio de la vida como alimentos y renta de vivienda es mucho menor que en Miami.
En cuanto al salario mínimo, Arizona tiene actualmente un salario mínimo de $12.8 por hora, mientras que Florida tiene un salario mínimo de $11 por hora. El estado fronterizo con México, cuenta con una economía diversificada, que incluye sectores como la agricultura, la minería, la tecnología y el turismo, entre otros.
Por otro lado, Florida tiene una economía más enfocada en el turismo y la construcción. Esto puede significar que en Arizona existen más opciones de empleo en diferentes sectores, lo que podría ofrecer más oportunidades a los migrantes latinos.
Sin embargo, Arizona ha implementado leyes más restrictivas en cuanto a la inmigración ilegal en el pasado, lo que podría afectar las oportunidades laborales para los migrantes latinos que aún no tienen un status migratorio regular.