Poder judicial cancela decreto de Biden que ordenaba la liberación de indocumentados

Joe Biden

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó la política migratoria del presidente Joe Biden que permitía la liberación de indocumentados detenidos en la frontera mientras se procesaban sus peticiones de asilo, informó la agencia EFE.

El juez T. Kent Wetherell, del distrito norte de Florida, explicó que la liberación de decenas de miles de migrantes, mediante esa medida, convirtió a la frontera suroeste en una “línea sin sentido en la arena y poco más que un obstáculo”.

Además, señaló que priorizar las “alternativas a la detención” en lugar del arresto real, ha permitido que se liberen “a más de un millón de extranjeros en el país” sin siquiera iniciar un proceso de deportación.

El magistrado, designado en 2019 por el expresidente Donald Trump, dio a la administración de Biden un plazo de siete días para presentar una apelación o, en caso contrario, cumplir con las leyes federales de inmigración.

La decisión del magistrado fue en respuesta a una demanda interpuesta en marzo de 2021 por la fiscal estatal de Florida, Ashley Moody, quien culpó a Biden de la actual crisis en la frontera sur de la nación norteamericana.

Moody recibió el apoyo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, un crítico permanente de las políticas migratorias de la actual administración demócrata, y quien se perfila como aspirante a la candidatura republicana en las elecciones presidenciales, programadas para el próximo año.

La referida política migratoria permitía que un gran número de solicitantes de asilo aprehendidos por agentes de la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fuesen liberados con grilletes electrónicos, mientras esperaban que se desarrollaran sus casos migratorios para decidir su estatus.

Según el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse, entre agosto de 2020 y junio de 2022, más de 480.000 personas se inscribieron en el programa de vigilancia electrónica del gobierno estadounidense.

El parole humanitario de Biden continuará vigente al menos hasta junio

El juicio por la demanda presentada contra el parole humanitario del gobierno de Joe Biden se realizará hasta el 12 de junio. Además, la aplicación de esta medida se mantendrá activa en lo que llega el día de la audiencia.

La demanda fue presentada por 20 estados republicanos bajo el argumento de que ha causado daño a diferentes territorios, que ven saturados sus servicios públicos, incluyendo salud, educación y oficinas migratorias.

El parole humanitario permite la distribución de 30 mil visas mensuales a personas originarias de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, que cuenten con un patrocinador en EEUU para asumir los gastos de atención médica, alimentación y vivienda.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete