Una cubana que casi pierde la vida en un accidente de tránsito, ocurrido en Pinar de Río en abril de 2022, pidió una explicación ante la falta de exigencia del sistema de justicia socialista, que ha permitido actuar con impunidad al chofer responsable del suceso, que terminó emigrando de Cuba.
La mujer, identificada como Yayi Rivero en Facebook, publicó un extenso texto de denuncia en el grupo Accidentes Buses & Camiones. Según las impactantes fotos que adjunta, ella fue la lesionada más grave en el siniestro, perdiendo un dedo, sufriendo quemaduras en la cara y el brazo izquierdo, así como fracturas de costillas y lesiones en el bazo, hombro, pecho y senos.
“Todos los días me preguntaba cuándo sería el juicio, ya que me habían dicho que el chofer la debería indemnizar y pagar todos los gastos que tuve en medicamentos y transporte para ir al hospital a las curas”, cuenta Rivero, quien hace solo unas horas se enteró de que el hombre se fue del país.
“El juicio no llegó ni llegará nunca. Ahora me entero de que el chofer se fue del país ilegal y nadie me ha llamado para darme una explicación”, refiere la mujer, que se siente desamparada por la fiscalía.
“Llamé a la fiscalía de Pinar del Río y me dicen que aunque él estuviera aquí no me iba a devolver mi dedo. ¡Qué respuesta de una fiscal! Yo sé que no lo voy a recuperar, pero por lo menos él paga por su irresponsabilidad porque el camión no tenía desperfecto ninguno, solo que el chofer venía con una mujer que recogió en la terminal de Pinar y ella quería manejar y él lo permitió sin importarle las 51 personas que traía bajo su responsabilidad”, agrega.
El hombre pagó una irrisoria fianza y luego se marchó del país para no enfrentar la justicia, que se dilató hasta indefinidamente.
El accidente ocurrió el 19 de abril de 2022 en el kilómetro 120 de la Autopista Nacional, en el municipio Consolación del Sur, cuando un camión de pasajeros particular que cubría la ruta Habana-Pinar del Río se volcó, dejando 48 heridos, cinco de ellos reportados de gravedad.