La empresa estatal Ceballos, ubicada en Ciego de Ávila y dedicada a la elaboración de productos en conserva a partir de materias primas agrícolas, confirmó la falsificación de latas de pasta de tomate que se comercializaron en semanas recientes en varias provincias del país, utilizando etiquetas antiguas de la entidad.
La directora de la Comercializadora de la Agroindustrial Ceballos, Arliety Gutiérrez Pérez, declaró al diario oficialista Invasor que por la numeración del lote y del folio apreciada en la foto de la etiqueta, se pudo comprar que el producto no salió de la fábrica avileña.
Un amigo me pidió halar la madeja de una pasta de tomate que no sabía a tomate, que según la etiqueta decía ser de la empresa @dcballos; pasándome el dolor de cabeza y la encomienda de llegar hasta el final de la estafa. #CiegodeAvila #Opinón @rocdecubanohttps://t.co/Hlb8CJm8JU
— Periódico Invasor (@Invasorpress) March 7, 2023
Para demostrar que se trataba de una falsificación, la directiva proporcionó cifras de producción y distribución. Aseguró que el producto fabricado por ellos no fue comercializado durante los últimos dos años en redes minoristas.
De acuerdo con Gutiérrez Pérez, “en 2021 no se produjo en formato de 3.2 kilogramos. En 2022 se envasaron 35 811 latas, destinadas fundamentalmente al Turismo, con ventas concentradas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre”.
La investigación de este hecho estuvo motivada por el revuelo causado en redes sociales, donde llovieron las quejas sobre la mala calidad de la pasta de tomate, poniendo en entredicho el nombre de la empresa estatal. Según los consumidores, la pasta de tomate sabía a frutabomba y estaba picante.
Al respecto, la directiva mencionó que “no es la primera vez que la Empresa Agroindustrial Ceballos se ve envuelta en una situación de plagio”. Según comentó, la reputación de la empresa ha sido utilizada “por elementos inescrupulosos que han introducido un producto que no es nuestro con nuestra marca comercial”.
Sin embargo, la procedencia de la etiqueta original no fue aclarada por la funcionaria. Queda por resolver la interrogante de si la etiqueta salió de la entidad o del lugar donde se imprime; sobre ese tema no hay un control para poder determinar el momento donde sucedió la extracción. Las etiquetas de la fábrica son confeccionadas con espacios en blanco para que ante cada producción se escriban con tinta en la propia fábrica el lote y la fecha de elaboración.
El puré de tomate es uno de los productos más demandados por la población cubana, dada su utilidad para la preparación de los alimentos a partir de recetas y modos que imperan en la dieta y las costumbres gastronómicas del país.
Las penurias se acrecientan en este inicio de 2023, pues la producción de tomate en la industria conservera avileña tiene planificado un procesamiento de solo 3.000 toneladas de tomate, lo que representa alrededor del 57% de la campaña anterior, debido a la crisis que enfrenta la agricultura del territorio.
El sector agrícola pronosticaba 3.610 hectáreas de tomate en Ciego de Ávila, pero solo se logró cubrir 2.424 hectáreas ante las dificultades con el paquete tecnológico.