Un grupo indeterminado de ciudadanos cubanos robaron las luminarias y destruyeron la instalación eléctrica que se había puesto nueva hace dos semanas en la escultura al cangrejo gigante de concreto que está situado a la entrada de Cárdenas
De acuerdo con la información del medio oficialista Telebandera,“las luminarias instaladas hace menos de dos semanas en la escultura del cangrejo, a la entrada de la ciudad de Cárdenas, fueron destruidas por varios jóvenes que, en acto vandálico, sustrajeron dos de ellas, a la vez que cortaron los cables eléctricos de la instalación”,
Mediante delaciones de testigos, la policía de la ciudad detuvo a los implicados, según la versión oficial, la acción policial se ejecutó con inmediatez y ya los sujetos involucrados están bajo investigación, aunque no se detalla la cantidad de participantes ni sus edades, identificación o propósito del robo.
Sin embargo, Telebandera menciona varios ciudadanos presenciaron el hecho vandálico, pero no le hicieron frente al daño que se le infligía a la propiedad social. “Ni siquiera mostraron interés en denunciar lo acontecido”, precisa la información.
En este sentido, el medio oficialista dice que “es lamentable que ocurran situaciones de esta naturaleza en las que se destruyan obras destinadas al beneficio público, por tal razón velar por la propiedad colectiva es tarea de todos”.
La crisis generalizada que vive la población con carencias de todo tipo hace que aumenten los robos y la delincuencia, pues en el mercado negro se vende cualquier cosa, hasta las luminarias del Cangrejo de Cárdenas.
La idea de hacer un monumento a este crustáceo como símbolo de la ciudad de Cárdenas comenzó a florecer en la década de 1980. La construcción de la escultura, que duró 14 meses, concluyó en mayo de 1990.