Los estrictos controles y restricciones en la venta de combustible regresaron a Cuba luego de algunos meses debido a la tensa situación energética que vive el país. Una de las primeras provincias en tomar medidas radicales fue Villa Clara, cuyo gobernador, Alberto López Díaz, anunció por los medios de prensa oficialistas, que los propietarios de plantas eléctricas portátiles solo podrán comprar en los servicentros cinco litros de gasolina.
De acuerdo con la emisora CMHW, las penurias también alcanzan al petróleo que se utiliza en la transportación automotriz, en correspondencia con “la actual crisis con la existencia de combustible”.
En el país hay varias centrales termoeléctricas fuera de servicio, incluida la Antonio Guiteras de Matanzas, y casi una quinta parte de la generación la asumen las patanas turcas que llegaron en meses recientes, lo cual significa un gasto adicional de petróleo.
En ese sentido, la coordinadora de Programas y Objetivos de la Gobernación en Villa Clara, Yudit Hernández Carrazana, confirmó que en el caso de los autos se limita a 30 litros de gasolina, 20 para las motonetas y diez litros para las motos.
Por su parte, en el caso del diésel la dirigente aclaró que “por la misma situación, ha estado regulado, bajo control de los Gobiernos. Nunca ha estado a la venta liberada”. Ante las nuevas medidas generadas por la escasez en los servicentros, se están generando las habituales colas en centros como la gasolinera del kilómetro 259 de la Autopista Nacional, que se ubica a la entrada de Santa Clara, cuando se transita desde La Habana hacia el este del país.
Hernández Carrazana ratificó que está prohibida la venta de combustible en recipientes. La única forma de hacer esto es mediante una autorización por escrito firmada por las autoridades del Gobierno provincial.
En este caso entran los propietarios de las plantas eléctricas, quienes deben acudir ante las autoridades con la propiedad del dispositivo de generación y su carnet de identidad para que se les autorice a comprar los cinco litros de gasolina (25 pesos cubanos cada L) al mes.
Apagones afectarán la provincia que deberá desconectar 39 MW en horario pico
Referente a la crisis energética, el director del Despacho de Carga en Villa Clara, Yadier Ruiz, dijo a la propia emisora que “los cortes de electricidad por déficit de generación volverán a ocurrir hoy lunes 6 de marzo, fundamentalmente en el horario de mayor demanda en la tarde-noche”.
En total, el territorio tendrá que apagar varios circuitos hasta totalizar la desconexión de 39 MW, cifra asignada desde La Habana, donde con respecto a país el déficit pronosticado es de 496 MW.