Incendio por “acción negligente” provoca daños económicos en fábrica de tubos de Holguín, según reconoció el portal oficialista Canal Caribe.
“Incendio el sábado 4 de marzo en patio de almacenamiento de la fábrica de tubos de Holguín por presunta acción negligente de visitante en ese centro, interrumpe momentáneamente la jornada laboral y deja como saldo la pérdida de un volumen de producción por cuantificar, acción ágil y efectiva de bomberos y trabajadores de la planta permite controlar y extinguir el fuego”.
Gran parte de la urbe nororiental de Cuba se quedó sumida en una nube de humo negro y denso que emanaba de la Fábrica de Tubos Holplast. Varios usuarios de redes sociales, como la internauta Yenys Fernández, compartió videos donde se aprecia el desastre.
Al parecer, algún material de rápida combustión, se prendió en el área ubicada en la parte trasera de Holpast, pero no se conocen mayores detalles sobre las posibles causas del siniestro.
Esta industria estatal fabrica y comercializa tuberías y accesorios de polietileno de alta densidad, los cuales son empleados en las acometidas del desarrollo hidráulico, así como en la agricultura y en la construcción de obras para el turismo.
Según datos ofrecidos por la prensa oficialista, la empresa cuenta con los certificados de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud del Trabajo, aunque al cierre de esta nota ningún medio se había hecho eco de los acontecimientos.
Paralelamente, algunos de los comentarios de la publicación de Fernández aseguran que se podría tratar de un nuevo incendio provocado por el descontento del pueblo ante la actual situación del país.
Durante la pesada semana, se había reportado también otro siniestro en las inmediaciones de la Loma de la Cruz, uno de los puntos más icónicos de la provincia y desde donde se tiene una vista de toda la ciudad.
Las llamas fueron sofocadas horas después por los bomberos pertenecientes al Comando 25 de Holguín, según había reportado el medio oficialista Telecristal.
Por su parte, el sitio digital Radio Ángulo, otro vocero del régimen, asegura en su edición de este domingo que el incendio de grandes proporciones que azota desde hace dos semanas a Pinares de Mayarí, empieza a “ceder”.
Sin embargo, Emilio Rodríguez Pupo, periodista de la emisora local Radio Mayarí, aseguraba a través de una publicación de Facebook que se había “complicado el asunto con la aparición de un nuevo foco de incendio que amenaza nuevas áreas de bosques con especies endémicas de la flora y fauna”, se puede leer en el post.
Al parecer, la causa de este fuego ha sido la intensa sequía que vive la mayor parte del país. Lo cierto es que, hasta ahora, ya ha devorado más de cinco mil hectáreas de bosque, por lo que se calcula que el terreno tarde unos 40 años en recuperarse y volver a la normalidad.