Las estadísticas oficiales del régimen castrista revelan una “débil recuperación” del turismo a Cuba después de la pandemia, tal y como se había predicho por varios especialistas que aconsejaban no continuar con las inversiones inmobiliarias de construcción de habitaciones de hotel que no serían ocupadas.
De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, los datos del arribo de turistas a Cuba en enero de 2023 muestran que solo visitaron Cuba el 63.3% de los que llegaron en enero de 2020, y aproximadamente la mitad si se le compara con igual mes de 2018, año previo a la emergencia sanitaria mundial y que hasta momento marca el mejor mes en la historia de la serie de datos estadísticos.
1/6 Las estadísticas oficiales del turismo en Cuba de enero de 2023 indican la debilidad de la recuperación postpandemia del sector. Los visitantes de enero 2023 representaron 63,3% de la cifra de enero de 2020 y aproximadamente la mitad de la cifra récord de enero de 2018 pic.twitter.com/xPh2raAu0o
— Pedro Monreal (@pmmonreal) March 1, 2023
Según expone el catedrático en su cuenta de Twitter, desde marzo de 2020 Cuba vive una crisis con el turismo que llegó a tocar fondo en los meses más complejos de la pandemia en el mundo.
Cuba nunca cerró completamente las fronteras para los turistas, pero al abrirlas nuevamente en noviembre de 2021, el sector turístico, cuyos precios han aumentado, no ha podido encontrarse con las cifras prepandemia.
Monreal habla de una “relativa recuperación”, lo que contrasta con el completo restablecimiento de la industria del ocio en competidores cercanos en el Caribe, como México y República Dominicana, que lograron hace algunos meses superar las visitas turísticas que tenían antes del coronavirus.
La industria turística en manos de los militares se sigue apoyando en Canadá y en la comunidad de cubanos exiliados. Sin embargo, estos grupos también se mantienen por debajo de sus registros habituales. Por ejemplo, los visitantes canadienses que llegaron en enero de 2023 solo representaron el 79.8% del nivel de visitantes alcanzado en enero de 2020.
Por su parte, la comunidad cubana, con una cifra de visitantes mucho menor que Canadá, ocupó el segundo lugar entre los ocho principales emisores de turistas a Cuba, pero solo viajaron a Cuba el 77.2% de los que lo hicieron en enero de 2020.
6/6 Ninguno de los 4 principales emisores europeos (Alemania, Francia, Italia y España) supera individualmente el 3% del total de visitantes. Por otra parte, la participación de Rusia decreció de 6,3 a 4,1% y la de EE.UU es parecida a la de enero de 2020 pic.twitter.com/KQ3IBQsvPS
— Pedro Monreal (@pmmonreal) March 1, 2023
Los cuatro principales emisores europeos (Alemania, Francia, Italia y España) en conjunto no superan a los cubanos que residen en el extranjero y regresan de visita a la Isla, por lo cual estos ciudadanos europeos tampoco están contribuyendo a la recuperación del sector.
En tal sentido, el peso relativo de Canadá y la comunidad cubana en el total de visitantes recibidos en Cuba, aumentó al 51.9% y 11.6%, respectivamente. Otros emisores habituales mantuvieron una postura decreciente o moderada. La participación de Rusia bajó del 6.3% al 4.1%, y la de Estados Unidos es parecida a la de enero de 2020.