Presas políticas firman con sangre una carta dirigida a Miguel Díaz-Canel

Presas políticas que cumplen sentencias en la cárcel para mujeres El Guatao, por participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021, enviaron una carta al presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, firmada con sangre.

En la misiva se exige al mandatario que cumpla con las palabras del papa Francisco, quien, a través de su emisario enviado a la Isla, pidió la liberación de todas las personas detenidas por motivos políticos.

“Sabemos que Dios, en su soberanía, cumple su propósito a través de los hombres, por eso el papa Francisco espera que se respete su decisión. Esto es un mensaje a Díaz-Canel, que esperemos que le llegue, y un agradecimiento al representante de la Iglesia Católica en el mundo”, dice la carta, también respaldada por presas que no lograron colocar su firma.

En el documento, publicado en Facebook por la periodista Mónica Baro Sánchez, se menciona que “la sangre simboliza nuestro sacrificio y entrega a la causa cubana, y la firmeza de nuestros ideales ¡Libertad para los presos políticos!”.

En la parte inferior de la carta se nota la huella de sangre de 10 presas políticas, detenidas por participar en las manifestaciones ocurridas en toda la Isla, donde miles de cubanos exigieron respeto a los derechos humanos, un sistema democrático y libertad de expresión.

El pasado mes de febrero, el cardenal Beniamino Stella arribó a La Habana como representante del sumo pontífice. En esta visita expresó que Francisco desea la liberación de los presos políticos relacionados con dicho estallido social.

“Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas”, destacó el religioso al ofrecer un mensaje antes medios internacionales adscritos en la Isla y oficialistas. Según el diario Granma, el presidente cubano comentó a Stella, en el marco de una reunión privada, que buscaría “la solución de las expectativas de ambas partes”.

La organización Prisoners Defenders (PD), dedicada a informar sobre la situación de los presos políticos en Cuba, tiene en sus registros la existencia de al menos 1.077 personas detenidas por motivos políticos en las diferentes cárceles de la Isla. De esta cifra, unas 700 se encuentra vinculadas a dichas protestas.

El último informe de PD también señala que 125 mujeres permanecen detenidas por sus ideas contrarias al régimen castrista. Entre ellas se encuentran varias del género trans encarceladas con

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete