El medio oficialista Cubadebate publicó una breve nota reportando “fallecidos y heridos” por explosión de una balita de oxígeno en La Habana Vieja ocurrida al filo de la medianoche de este 1.º de marzo de 2023, según testigos del hecho acontecido en las entre las calles Muralla y Teniente Rey.
“Las autoridades habaneras se encuentran en el escenario, en el que se personaron también fuerzas de los bomberos, el servicio de emergencia médica y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)”, detalla el citado medio.
De acuerdo con el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, los implicados eran mecánicos de refrigeración y estaban manipulando el botellón de oxígeno cuando se produjo la explosión.
En redes sociales hay varios reportes del suceso que ha preocupado a la comunidad. De acuerdo con Alfredo de Paz, quien reside en la zona de la explosión, indica que el accidente se produjo cuando el ciudadano Reynaldo, conocido como Camagüey, estaba reparando un frigorífico con una bala de gas cuando ésta explotó, causándole graves heridas en la pierna y la mano.
El propio testigo afirma que “lamentablemente otro ciudadano falleció al instante. Solo pido que el vecino nuestro se mejore, una lástima que le haya sucedido esto a él”.
Por su parte, Yuleidys Cata, confirmó el mismo reporte al asegurar el accidente se produjo por una “mala manipulación con una bala de gas. El fallecido murió al instante. Fue tremendo estruendo. Lo que más duele son esas personas. Yo conocía a unos de ellos. Los buenos se van”, comentó en sus redes sociales.
Este suceso se produce menos de un mes después de otro incidente similar, pero con gas licuado de petróleo, aconteció en el hotel Caribbean, también en La Habana Vieja, que dejó un herido. En aquella ocasión, la prensa oficial también atribuyó el incidente a un “escape de gas” cuya onda expansiva rompió algunos cristales de la instalación.
Una de las tragedias más lamentables de Cuba ocurrió en mayo de 2022 cuando explotó el depósito de gas del hotel Saratoga mientras era abastecido por una pipa de gas licuado. El colapso de la edificación y otros inmuebles cercanos provocó 47 muertos, entre ellos una turista española que caminaba por frente al hotel.