Tras la fuga del prisionero uygur, Mahmut Moydun, de un campo de concentración del partido comunista (PCCh) en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang. Radio Free Asia (RFA) informó a través de entrevista realizada a Rebiya Kadeer, que el enfrentamiento en el campo de Korla, Turkestán Oriental, dejó un saldo de 10 prisioneros muertos y 3 policías fallecidos.
Con Mahmut Moydun, escaparon 9 reclusos más, de ellos, 5 se mantienen prófugos como Moydun, 2 fueron denunciados por vecinos de la zona adeptos al PCCh, quiénes cobraron la recompensa de 100 mil yuanes, y otros 2 prisioneros fueron capturados mientras huían.
Bitter Winter, un medio independiente dedicado a la situación política en Xinjiang, reveló que Mahmut Moydun decidió enfrentar a la camarilla comunista:“Por sus creencias religiosas, de ahí que se arriesgó y esperó la salvación milagrosa de Dios, tras rebelarse contra el PCCh y aliviar su conciencia”, dice este medio digital y agregó.
“Quizás la presión experimentada en prisión aumentó su ira a un nivel incontrolable, y desató los muros, sabiendo que Estados Unidos y Occidente apoyan a los separatistas uigures”, dice Bitter Winter y especula.
“Es posible también que Mahmut haya visto una oportunidad para la justicia, y pensó que Occidente levantaría la voz por su gente si lograba escapar de la jaula de hierro y llegaba a ser mencionado en las noticias de la noche”, termina diciendo en su reportaje el diario.
Lo cierto es que Mahmut Moydun decidió morir combatiendo al PCCh, el motín se ha saldado con un trágico costo en vidas para el régimen chino.
El primer escape conocido de un campo de concentración comunista de Xinjiang, lo protagonizó, Ershidin Israel, cuando logró cruzar a Kazajstán desde el distrito chino de Korgas en 2009, después de este periplo, Israel fue tildado de agente de la policía política para infiltrarse entre los emigrados uigures.
Pero finalmente se comprobó que el fugitivo era un valeroso líder uigur, pues fue extraditado a China por el régimen kazajo. En 2018, Paxil Utuq, otro líder rebelde, escapó con una grave herida en el cuello, fue capturado al séptimo día y baleado en un cementerio por la delación de chinos de la etnia Hans, que cobraron la recompensa de 100 mil yuanes prometida por el PCCh.
En 2020, Miradil Hessen huyó de Aksu, su ciudad natal. y logró cobijo durante aproximadamente un año. Durante ese interregno de libertad denunció por Youtube las condiciones de su patria, Uiguristán, colonizada por el PCCh. Luego fue detenido por la policía de Nanjing el 9 de septiembre de ese año, y enviado a Urumqi.
Radio Free Asia entrevistó a Gulzire Awulkhan, quién aseguró que el partido comunista, “la había trasladado cuatro veces durante su dos años de encierro”, comentó esta sobreviviente a la radio, de igual manera. Umar Bekali declaró que “la cambiaron tres veces de campamento durante su año de prisión, y dijo también que los detenidos en el campamento de Turpan son esclavos en una fábrica de cemento de Toqsun”, aseguró Bekali a Radio Free Asia.
Bitter Winter, medio independiente, contó que los esclavos del partido comunista, “solo se bañan una vez por semana y están amarrados a las camas donde duermen, además, son llevados hasta los campos de trabajos forzados por tres policías con órdenes de disparar a cada prisionero, como en el caso de Mahmut Moydun, que enfrentó a su escolta y mató tres militares.
https://bitterwinter.org/uyghur-prisoners-escape/
El partido comunista persigue a los creyentes de todas las denominaciones.
El PCCh dispara a matar contra todos los creyentes que viven por su fe, uigures de fe musulmana, practicantes de Falun Gong, a quién sustrae de manera forzada sus órganos para trasplantes, y a cristianos, a quienes cierran sus templos.
Recientemente, el 16 de noviembre del 2022, la iglesia del Hogar del Pacto, una denominación protestantes no afiliada a la Iglesia de las Tres Autonomías, como llaman los comunistas a la fe cristiana controlada por el gobierno, fue cerrada por la Oficina de Asuntos Civiles que opera en el distrito de Youda, ciudad de Linfen.
Bitter Winter dijo que en agosto pasado “70 miembros de la Covenant Home Church fueron capturados por 170 policías en un campamento de verano, donde el pastor Elder Han Xiaodong, fue detenido y hoy concurre bajo prisión domiciliaria.
También el 30 de septiembre de este año 2022, el pastor Li Jie, fue detenido junto a su hermana Wu Tingling, ambos en prisión domiciliaria.
https://bitterwinter.org/covenant-home-church-banned-in-shanxi/