Recientemente, varias organizaciones de derechos humanos lanzaron una campaña por la libertad de Huang Qi, el primer disidente cibernético de China, fundador de la plataforma de información en línea, 64 Tianwang, encargada de promover y defender los derechos humanos frente al partido comunista (PCCh).
Amnistía Internacional ha reconocido que los problemas de salud renal de Huang Qi son tan graves, que su condena a 12 años de prisión, por filtrar secretos de Estados a extranjeros, según informes del PCCh, pueden matarlo.
Christophe Deloire, secretario general de Reportero sin Frontera dijo:”Esta decisión equivale a una sentencia de muerte considerando que la salud de Huang Qi se ha deteriorado tras una década de duro confinamiento”, comentó Deloire
Por otra parte, Patrick Poon, alto cargo de Amnistía Internacional declaró: “Es una sentencia dura e injusta, las autoridades están usando su caso para asustar a otros defensores de derechos humanos, especialmente aquellos que usan plataformas en línea”, declaró Poon.
Huang Qi fue sentenciado a 12 años de prisión por el Tribunal Popular Intermedio de Mianyang en 2016, que también declaró al reo privado de sus derechos políticos, y multado con 20 mil yuanes.
Este ciberperiodista creó su sitio web en 1998, inicialmente para investigar desapariciones ciudadanas, pero más adelante se encontró con un terreno fértil del orden de los cientos de miles de desaparecidos por razones políticas tras la represión del PCCh, en especial, un grupo de practicantes de una disciplina espiritual conocida por Falun Gong.
Para 2003, se consideraba el primer reo por delitos cometidos online, tras admitir en su sitio web a otros periodistas independientes en casos de corrupción y violación de derechos humanos, lo que le costó 5 años de prisión.
En 2009, fue condenado a cárcel por 3 años debido a su relación con las víctimas del terremoto de Sichuan. Quiénes fueron defendidos por Huang Qi para lograr la restitución de derechos vulnerados por el PCCh, luego de saberse el número de víctimas fatales a causa de fallos técnicos constructivos.
Para 2014, 64 Tianwang, el sitio web de Huang, sometió al escrutinio público el intento suicida de una mujer, que intentó prenderse fuego en la plaza de Tiananmen, después del comienzo de las sesiones de la Asamblea Popular Nacional de ese año.
Organizaciones como Freedom House, China Human Rights Lawyers Concern Group, también han pedido la libertad de Huang Qi.
https://www.bbc.com/news/technology-49150906
Pu Wenqing, la madre de Huang Qi, pide piedad al partido comunista chino para su hijo moribundo
Pu Wenqinq se encontró con su hijo el día 24 de noviembre de 2022, en la prisión de Baozhong, según información de la Red por los Derechos Humanos de China, además, según fuentes de Human Rights Defenders agregaron otro problema más de salud a Huang Qi, se trata de un hipertiroidismo que lo ha llevado a la caquexia.
Hung Qi se declaró inocente en el Tribunal Supremo y en la Fiscalía Suprema, pero no ha logrado nada. El sitio web. Defensores de Derechos Humanos, comentó que el reo de conciencia fue golpeado en la prisión y sus depósitos bancarios fueron incautados.
Este prisionero político de 59 años, es el fundador del sitio web «64 Tianwang» y director del Centro de Derechos Humanos de China, nombrado, Tianwang, y fue detenido en noviembre de 2016 por el delito de «filtración deliberada de secretos de Estado», condenado además, a 12 años de prisión.