Etecsa amplia acaparamiento de remesas al permitir más pagos con el monedero virtual de Transfermóvil

Etecsa expande el control sobre el flujo de divisas que llegan desde el exterior gracias a una ampliación de la licencia otorgada por el Banco Central de Cuba (BCC) mediante la resolución 32/2023. La compañía de telecomunicaciones que ostenta el monopolio del sector en la Isla comunista comenzará a permitir más operaciones de pago y con ello esperan incrementar los flujos de dinero.

Ahora se les permitirá a los cubanos pagar más servicios con el dinero que tengan en el monedero virtual Bolsa MiTransfer, de la aplicación Transfermóvil, cuya cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC) se recarga desde exterior.

De acuerdo con Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Servicios Digitales de Etecsa, desde el lanzamiento de Bolsa MiTransfer estaban permitidos los pagos de los servicios de telecomunicaciones como facturas telefónicas, compra de paquetes de voz y datos, y hasta las recargas internacionales.

Sin embargo, ahora se amplía la posibilidad de pagar con estos fondos todos los servicios en el que esté habilitado el pago a través de código QR mediante la plataforma Transfermóvil.

“Hasta ahora, para hacer un pago por comercio electrónico mediante Transfermóvil, usted necesitaba una cuenta bancaria asociada a la tarjeta. Con la habilitación hace unos meses de la Bolsa MiTransfer, se creó la posibilidad de tener una billetera virtual en la cual se puede depositar dinero sin estar bancarizado (tener cuenta en BM, BPA o BANDEC) y, de esta manera, pagar servicios online de telecomunicaciones”, explicó Mora Hechavarría.

Con la estrategia se cierra el ciclo para que Etecsa capte la mayor cantidad de remesas posible, ya que el dinero girado al monedero virtual desde el exterior puede utilizarse para pagar todo tipo de servicios dentro del incipiente comercio electrónico controlado por los militares castristas.

La Bolsa MiTransfer tiene dos cuentas: una en dólares estadounidenses (USD) y otra en pesos cubanos (CUP). La cuenta en dólares aumentará su saldo únicamente mediante la recepción de remesas enviadas desde el exterior. El régimen creó un portal web para recibir las transferencias de dinero, por las que además cobra grandes comisiones.

Mientras que la cuenta en CUP incrementa su saldo mediante abonos de efectivos en las sucursales de Cadeca, con transferencias bancarias desde cuentas BPA, Bandec o del Banco Metropolitano, y también con trasferencias de saldo de la cuenta en dólares de la propia Bolsa MiTransfer a la tasa de cambio de 120 CUP por un dólar.

Para abonar efectivo en Cadeca el método es arcaico. Los interesados primero tienen que dirigirse a la sección de recarga dentro de aplicación móvil en el apartado de Bolsa MiTransfer y allí seleccionar la cantidad de dinero que quieren depositar. Luego deben esperar al menos seis horas para presentarse en cualquier oficina de Cadeca y hacer el depósito.

El control del régimen sobre las finanzas de los cubanos está marcado por el límite que le ponen al movimiento de dinero. Los montos límites son 80.000 pesos en la cuenta CUP y 5.000 USD con movimientos limitados a 5.000 CUP por operación diaria y hasta 20.000 CUP al mes.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete