Desde el pasado miércoles, la organización benéfica Welcome US amplió sus servicios de gestión de patrocinadores para los ciudadanos cubanos que deseen ser beneficiados con un parole a Estados Unidos. Hace meses que la plataforma fungía como una vía segura para que afganos y ucranianos pudieran contactar con un patrocinador y así iniciar una vida en EEUU.
Welcome US conecta a potenciales sponsor en EEUU que previamente se inscribieron voluntariamente para patrocinar a un extranjero y aceptaron someterse a una verificación de identidad y antecedentes penales. La organización exige un estricto protocolo y por ello se ha ganado una reputación al punto del ser recomendada para tales efectos por el propio gobierno estadounidense.
El apartado, dedicado a cubanos, nicaragüense, haitianos y venezolanos, las cuatro nacionalidades incluidas en el programa migratorio de la administración de Joe Biden, es Welcome Connect.
El procedimiento de la plataforma es el siguiente: usted como beneficiario creará un perfil con información básica y una vez hecho podrá ver posibles patrocinadores y seleccionar hasta 7 para enviar un mensaje.
Si el patrocinador acepta conversar con usted, el sistema permite que se envíen mensajes para determinar si es una buena idea que se concrete el patrocinio de acuerdo a las historias de vida y personalidades de ambos.
Ambas partes pueden cerrar la conversación en cualquier momento, misma que será observada por los moderadores de la plataforma.
En cambio, si el proceso fluye y ambas partes creen que pueden iniciar la postulación, comenzarán el proceso oficial ante los organismos designados por el gobierno de Estados Unidos. En este caso, el patrocinador llenará el formulario I-134A ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
Para que los cubanos se inscriban en Welcome US desde Cuba es necesario utilizar una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para ocultar su dirección IP en la conexión a Internet, ya que el sistema rechaza las conexiones con IP cubanas.
Welcome US es una iniciativa no partidista y sin fines de lucro que se fundó para unir, inspirar y capacitar a los estadounidenses para que apoyen a quienes buscan refugio en la nación estadounidense. La organización tiene el objetivo general de crecer esa gran cantidad de apoyo público para desarrollar una capacidad duradera y codificar compromisos que permitan dar la bienvenida a todos los recién llegados.
En ese sentido, hacen alianzas con agencias de reasentamiento locales y nacionales, organizaciones y líderes comunitarios, refugiados, grupos de patrocinio comunitario, organizaciones sin fines de lucro, empresas, instituciones religiosas, veteranos y universidades, entre otros.
El pasado mes de enero el gobierno de los Estados Unidos se comprometió a otorgar 30.000 visas humanitarias mensuales para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que encuentren un patrocinador para que se responsabilice por sus gastos en los dos años que dura el programa. Con ello evitar que el recién llegado sea una carga pública para el presupuesto federal.
Los recién llegados pueden optar por un permiso de trabajo que poco tiempo después le permita ganarse la vida trabajando. En el caso de los cubanos, al transcurrir un año y un día de estancia legal en Estados Unidos pueden ajustar su estatus gracias a la Ley de Ajuste Cubano, consiguiendo una residencia permanente.