Bob Menéndez pide a Biden un programa de visado para las víctimas de la represión política

El senador Bob Menéndez es homenajeado por el exilio cubano en sus más de 50 años en el servicio público

El senador cubanoamericano Bob Menéndez pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que otorgue una visa especial a las víctimas de la represión política dado el “dramático aumento en los ataques contra defensores de los derechos humanos” en todo el mundo.

El representante demócrata por New Jersey le escribió una carta a Biden, compañero del mismo partido y con quien ha compartido varios años en el Senado estadounidense, para proponerle un esquema de visado de tres años con permiso para múltiples entradas y salidas del país.

La idea es que los activistas permanezcan luchando por la libertad y la democracia en sus países de orígenes, pero al ser titulares del visado estadounidense, puedan utilizarlo “en cualquier momento (…) si se enfrentan a una amenaza urgente y necesitan huir de su país de origen”.

Menéndez destaca que el visado les ofrecerá “un puerto seguro” y les enviará “el poderoso mensaje de que Estados Unidos apoya sus esfuerzos y está dispuesto a protegerlos”.

El senador, que ostenta el mayor rango para un latino al presidir el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, cree que la segunda Cumbre para la Democracia, a celebrarse del 29 al 30 de marzo venidero, sería un momento perfecto para que Biden anuncie esta iniciativa.

Con la “nueva categoría de visado limitado” se podrían beneficiar muchos activistas cubanos que luchan por los derechos humanos desde la Isla y se enfrentan a continuas represiones por parte de la dictadura castrista.

A inicios del mes de febrero de 2023, durante la presentación del tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, Biden generó expectativas tras ser captado en cámaras dirigiéndose al senador cubanoamericano para convocarlo a una reunión con el tema central de Cuba.

“Bob, tengo que hablar contigo sobre Cuba”, dijo Biden a Menéndez, quien respondió con un sencillo “okey”, mientras el mandatario demócrata le reafirmó “es en serio”.

Recientemente, como parte de la nueva política migratoria de Biden hacia cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, Menéndez afirmó que no había sido consultado sobre el tema. Por lo tanto, ahora está por verse si el presidente atiende esta solicitud del cubanoamericano, quien lidera uno de los grupos más influyentes en la iniciación de propuestas legislativas en el Senado.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete