Los buscadores de empleo inteligentes allanan el camino hacia el éxito con una serie de cartas o correos electrónicos bien elaborados. Estas son las cartas que crean oportunidades para establecer contactos, acompañan tu currículum, mantienen viva la esperanza cuando crees que te han engañado y agradecen a todos los que te han ayudado.
Algunas de tus cartas podrían estar escritas a mano, eso es un buen toque. Pero también pueden ser correos electrónicos. Solo asegúrate de que cada uno esté personalizado. Todas las personas a las que escribes merecen el respeto de una carta bien dirigida.
Estas son las seis notas que debe escribir y lo que debe decir en cada una:
1. UN CORREO ELECTRÓNICO A UN CONTACTO DE LA RED
El primer correo electrónico que probablemente escriba es uno solicitando una reunión con un contacto de redes. Tómese el tiempo para crear un correo electrónico cálido y bien elaborado.
Sea respetuoso en su apertura. No empieces con «Hola» o «Cómo te va». No disminuyas la reunión que estás solicitando llamándola una «charla» o diciendo que quieres «elegir su cerebro». Muestre respeto y explique por qué cree que esa persona está bien posicionada para ayudarlo. Enfatice su estatura, reputación o experiencia profesional.
En el cuerpo de la carta, presente una visión clara de lo que le gustaría obtener de la reunión y lo que siente que puede ofrecer a un posible empleador. Use un lenguaje seguro: sin advertencias («posiblemente» o «tal vez»), sin verbos tentativos («Creo», «Siento» o «Podría») y sin palabras de relleno («me gusta»).
Concluya con una declaración de acción que sugiera los próximos pasos. Por ejemplo, diga que apreciaría una reunión en persona o una llamada de Zoom y sugiera un marco de tiempo.
2. UN CORREO ELECTRÓNICO DESPUÉS DE LA REUNIÓN DE NETWORKING
Siempre diga “gracias” por una reunión de networking escribiendo una carta oportuna y bien estructurada a la persona con la que se reunió.
Idealmente, la carta debe enviarse dentro de las horas posteriores a su reunión. Puede ser un correo electrónico o una nota manuscrita enviada a la dirección de la persona con la que se reunió, si tiene esa información.
Use una fórmula simple de tres párrafos. Abre con un mensaje de agradecimiento. En el párrafo del medio, enfatice lo que ha aprendido de su contacto y cuán útil fue la discusión. En el párrafo de cierre, mencione los próximos pasos acordados en la reunión, ya sea que los tome usted o su contacto.
3. UNA CARTA DE PRESENTACIÓN QUE ACOMPAÑA SU CURRÍCULO
Envíe siempre una carta de presentación con su currículum, a menos que el empleador indique específicamente lo contrario. Una encuesta de la firma de reclutamiento Robert Half señala que el 90% de los ejecutivos consideran que las cartas de presentación son “invaluables a la hora de evaluar a los candidatos”.
Abra con una referencia al trabajo y un mensaje de una oración que explique por qué cree que es adecuado para el puesto. En el siguiente párrafo o dos, explique su ajuste y subraye sus puntos fuertes. Cierra con un breve párrafo que defina lo que te gustaría ver a continuación.
Una buena carta de presentación deja traslucir tu personalidad. Utilice un lenguaje cálido y enérgico. Habla sobre tu “pasión”, tu “entusiasmo”, tu “confianza” y tu “éxito profesional”. En resumen, sea positivo sobre lo que traerá al empleador y haga que la carta sea inspiradora.
4. UNA NOTA DE SEGUIMIENTO DESPUÉS DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
Este es el grande! Asegúrese de enviar una carta de agradecimiento oportuna a todos los que lo entrevisten. En la carta, refuerce las cosas positivas que salieron de la entrevista.
El párrafo inicial debe comenzar con «gracias» y «fue una entrevista increíble» o «Me encantó nuestra conversación». Luego exponga su mensaje, enfatizando que se siente más seguro que nunca de que este es el papel para usted.
En el siguiente párrafo, hable sobre las razones de su entusiasmo y el papel que se ve desempeñando, en caso de ser elegido. Esta es su oportunidad de inspirar a los tomadores de decisiones destacando el excelente ajuste entre lo que busca el empleador y lo que usted aportará al puesto.
El último párrafo es su llamado a la acción: resuma cuáles son los próximos pasos y su entusiasmo por la oportunidad de seguir adelante.
5. UN CORREO ELECTRÓNICO SI SIENTE QUE HA SIDO FANTASMA
Suponga que ha tenido una entrevista, tal vez varias, y ahora espera. . . y espera . . . y todo lo que oyes es un silencio de muerte. No estás solo. Un estudio reciente informó que el 77% de los buscadores de empleo dicen que un posible empleador los ha engañado.
¿Qué debes hacer? No asumas lo peor. Espere una semana más o menos después de que se suponía que debía escuchar y luego escriba un correo electrónico a ese empleador. Si no recibe una respuesta de su correo electrónico, espere otra semana e intente un enfoque diferente: tal vez una llamada telefónica o un correo electrónico a otra persona con la que se haya reunido en la empresa.
En su correspondencia, no muestre signos de impaciencia, enojo o incluso incertidumbre. No insinúes que lo que ya les has mostrado es inadecuado (como en “si necesitas algo más de mí, házmelo saber”).
En cambio, manténgase fuerte y proyecte confianza. Es muy posible que sí quieran contratarte, pero podría haber habido un cambio de personal, o el proceso de contratación puede retrasarse. Recuerda: no siempre se trata de ti. Otros factores entran en juego.
6. UNA CARTA «¡GUAU, CONSEGUÍ EL TRABAJO!»
La última carta que tendrás que escribir es una para cualquier persona que te haya ayudado, haciéndoles saber que has conseguido el trabajo de tus sueños.
Una vez ayudé a la hija de un amigo de la familia con su currículum y carta de presentación. Consiguió el trabajo que tanto había deseado, pero nunca me dejó saber sobre su éxito. Al no escuchar nada, asumí que todavía estaba buscando empleo. Cuando más tarde vi a su padre, le pregunté: «¿Ruby sigue buscando el trabajo de sus sueños?» «Oh, ella lo encontró», dijo. Me decepcionó que no hubiera tenido la cortesía de hacérmelo saber.
Cuando no les dejas saber a quienes te han ayudado que has conseguido el trabajo, se decepcionarán de ti y probablemente no querrán ayudarte la próxima vez que busques trabajo.
Decir «gracias» debería ser una obviedad cuando consigas el trabajo de tus sueños. Es una victoria para ti y una victoria para aquellos que estuvieron allí cuando los necesitabas.