La aerolínea mexicana de bajo costo Aeromar finalmente no pudo sortear los problemas económicos que enfrentaba hace meses con millonarios adeudos y se declaró en quiebra, suspendiendo todos sus vuelos, incluidas las rutas desde México a Cuba.
En un comunicado oficial difundido en la tarde del pasado miércoles, los directivos de la aerolínea exponen que la “decisión responde a una serie de problemas financieros, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”.
Hace algunas semanas alertamos desde Periódico Cubano que una situación así podría ocurrir en cualquier momento, por lo cual era riesgoso comprar boletos para volar en Aeromar.
Ahora los pasajeros con pasajes comprados deben estar al pendiente a próximas informaciones sobre posibles alternativas que se le ofrezcan desde la aerolínea. Sin embargo, al igual que pasó con el más reciente quiebre de una aerolínea mexicana: Interjet, las previsiones no son nada halagüeñas. Desde el cese de operaciones de Interjet en 2020, ningún pasajero cubano con boletos ha podido recibir el reembolso de su dinero.
Aeromar afirma que aún quedan “pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraba en el proceso de pago de convenios”. La plantilla de la aerolínea es de 700 trabajadores y tiene deudas con el sistema tributario mexicano, varios proveedores, así como con los aeropuertos donde operó.
En el comunicado se explica que durante los últimos años se tomaron medidas de ajustes financieros, pero no “fueron suficientes” y la pandemia de coronavirus vino a complicar el asunto.
Aeromar fue fundada en 1987 y comenzó sus operaciones comerciales un año después. Luego del levantamiento de las restricciones por la pandemia, retomó vuelos a Cuba. Por ejemplo, operaba los trayectos desde Cancún y Mérida hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con siete frecuencias semanales.
Todas sus rutas eran operadas por un bimotor ATR 72-600, modelo con una capacidad de solo 72 pasajeros y limitado espacio de carga.
De esta manera, Aeromar se unió a Aviacsa, Interjet y Mexicana de Aviación, como las aerolíneas que han quebrado en México en años recientes. En la actualidad la nación azteca solo cuenta con cuatro aerolíneas: Volaris, Magnicharters, Viva Aerobus y Aeroméxico. Las tres primeras son de bajo costo y una de ellas (Viva Aerobus) acapara más del 70% de los vuelos a Cuba, rutas que también operan Magnicharters y Aeroméxico.