La Secretaría de Relaciones Exteriores de México tomó una decisión largamente esperada por los cubanos que tienen familiares en la nación azteca y están a la espera de dilatados procesos de reunificación familiar. Se crearán capacidades de atención consular únicamente para aquellos que cuenten con Número Único de Trámite (NUT).
De acuerdo con el comunicado oficial emitido este jueves, 16 de febrero de 2023, el venidero viernes quedará abierto el portal de citas para este tipo de trámites, previamente autorizados por el Instituto Nacional de Migración (INM), que repartirá turnos para los meses comprendidos entre abril y junio de 2023.
📄Programa de reunificación familiar para Cuba.https://t.co/wNhWCdQCbr pic.twitter.com/0vR5SXeGs2
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 16, 2023
Desde el Consulado de México aclaran que para acceder a una cita, es necesario registrarse en: citascuba.sre.gob.mx. Las personas que ya hayan registrado un usuario para este trámite serán consideradas, es decir, no será necesario generar un registro adicional. Es importante aclarar que el otorgamiento de una cita no prejuzga sobre la procedencia de un trámite de visa cuyos requisitos se pueden consultar en el apartado de trámites para extranjeros en el siguiente vínculo: https://miconsulado.sre.gob.mx/
Durante meses, los familiares de los cubanos residentes en México habían protestado por el dilatado tiempo de espera que ha transcurrido para reunirse con sus familiares. La embajada mexicana en La Habana permaneció cerrada casi dos años por la pandemia; además, el sistema de citas online implementado desde hace algunos meses unía en un mismo canal a los diferentes tipos de trámites, por ejemplo, las visas para turismo, visas de estudiantes, legalización de documentos y reunificación familiar, haciendo casi imposible el acceso a un turno.
Ahora, con la prioridad que se le da a los trámites de reunificación familiar, se cree que los tiempos de espera sean menores.
En este sentido, la nota oficial culmina con el compromiso de la “Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de México en La Habana, para mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios consulares que presta en Cuba”.
Desde julio de 2022, la embajada de México en La Habana realizó ajustes en sus tarifas de trámites consulares. Además de elevar los precios ahora solo acepta pagos en Moneda Libremente Convertible (MLC) mediante tarjeta de débito o crédito válida en Cuba, la cual deberá estar a nombre del mismo usuario que solicite los servicios consulares.