Con la implantación de la nueva política migratoria de la administración demócrata de Joe Biden, en vigor desde el pasado 6 de enero de 2023, se esperaba una disminución en el cruce de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos. En las últimas horas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha confirmado que cerca de 12 mil cubanos intentaron ingresar a territorio estadounidense en el mes de enero, significando una caída del 85% con respecto a la cifra registrada en diciembre de 2022.
Específicamente, la CBP contabilizó 11.893 cubanos, 32.185 menos que los 44.078 que cruzaron la frontera en el último mes del año pasado. El comportamiento se enmarca en la tendencia generalizada de los cruces ilegales de migrantes hacia EEUU, pues en enero hubo un descenso de casi 100.000 con respecto a los que ocurrieron en el mes previo.
El comunicado de la dependencia federal afirma que “estas tendencias han continuado hasta febrero, con una caída en picado en el número promedio de arrestos de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”.
Las cifras de enero muestran una disminución del 85 % en los arrestos de cubanos, de un 91 % de nicaragüenses y de un 32 % de haitianos, en comparación con los datos de diciembre.
Los migrantes de estas tres nacionalidades, más los naturales de Venezuela, han sido disuadidos por la nueva política migratoria que contempla una deportación expedita hacia México de aquellos que intenten un cruce sin autorización. Además, son vetados para intentar ingresar legalmente durante los próximos cinco años si incumplen con las reglas.
En cambio, se aprobó el otorgamiento de 30.000 visas mensuales (parole) para los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití; siempre que encuentren un patrocinador en Estados Unidos que se haga responsable de sus gastos para evitar ser una carga pública para el Gobierno federal.
No obstante a la disminución reportada en enero, en lo que va de año fiscal, que inició el 1.º de octubre de 2022, un total de 121.733 ciudadanos de Cuba han ingresado a EEUU por la frontera terrestre.
Cubanos que cruzaron las fronteras de EEUU en año fiscal 2023
- Octubre: 29.872
- Noviembre: 35.849
- Diciembre: 44.064
- Enero 2023: 11.893
Las autoridades de inmigración y salud pública de Estados Unidos han emitido una advertencia clara para aquellos que no tienen una base legal para permanecer en el país: se les expulsará.
Según CBP, los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste de los Estados Unidos seguirán siendo expulsados de acuerdo con la Orden de salud pública del Título 42 y, una vez que ya no esté vigente, procesarán a todas las personas en la frontera utilizando sus antiguas autoridades del Título 8.
El Título 8 establece que aquellos que intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en el país serán expulsados rápidamente. Además, las personas que han sido expulsadas bajo el Título 8 también pueden enfrentar consecuencias a largo plazo, incluyendo prohibiciones futuras de inmigración.