Las autoridades del condado de Miami-Dade ofrecen una ayuda financiera de hasta 35.000 dólares para aquellos residentes que quieran comprar casas en medio de un mercado inmobiliario donde los precios crecen y los elevados intereses bancarios hacen cada vez más inaccesible ser propietario de una vivienda.
Comprar una casa siempre ha sido un sueño para todas las personas que forman una familia y gracias al nuevo programa del condado Miami-Dade que contempla un préstamo a 30 años sin intereses puede ser de mucha ayuda para decidirse a ejecutar la compra.
Según la Asociación de Realtors de Miami, una familia debe ganar al menos 164.000 dólares al año para comprar una casa unifamiliar en el Miami-Dade. Sin embargo, el ingreso familiar promedio para los residentes en el condado es solo de 57.815 dólares.
Para calificar para este programa de préstamos sin intereses, un dinero que serviría para pagar la cuota inicial (down payment) de la propiedad, el requisito más importante es no haber sido dueño de una propiedad en los tres años previos al proceso de compra. Además, se mirarán los ingresos de todos los que vivirán en la nueva propiedad y también será necesario tomar un curso de finanzas de vivienda aprobado por el gobierno federal.
Ingresos máximos para calificar a la ayuda del condado de Miami-Dade en la compra de una vivienda
Individuos que ganen menos de 95.620 dólares al año
Parejas que ganen menos de 109.200 o, si son tres personas, que el ingreso total no supere los 122.920 dólares.
Para evitar que los inversionistas se aprovechen del programa se han puesto algunas cláusulas. Por ejemplo, en caso de vender la casa o transferir el título, se debe pagar la totalidad del préstamo en ese momento. En cambio, si la casa se vende antes de que el comprador haya vivido en la propiedad luego de seis años, se debe pagar al condado solo una parte de la ganancia.
Edda Pujadas, una agente de bienes raíces que fue entrevistada por la cadena Univisión, ofreció algunos consejos para aquellos que deseen aplicar para este programa. Ella sugiere que los solicitantes deben considerar el tipo de propiedades sobre las que pueden recibir dinero y si sus necesidades se ajustan a esas opciones.
Además, deben estar conscientes de que, aunque reciban ayuda financiera para la inicial, su situación financiera debe ser adecuada para comprar una propiedad. Para obtener más información sobre el programa puede llamar al 311 o al 786-469-2209 o escribir a email stopps@miamidade.gov.