6 cualidades que harán que te contraten, sin importar el trabajo

Si desea conseguir ese trabajo, sin importar su industria o etapa profesional, deberá transmitir ciertas cualidades sobresalientes.

“Si lees los anuncios de trabajo”, escribe la columnista de Forbes Liz Ryan, “pensarías que los empleadores buscan estrictamente personas con tipos de experiencia muy específicos”. Pero “una vez que llegas a una entrevista de trabajo, todo cambia. Los empleadores buscan cualidades en sus nuevos empleados que nunca se enumeran en el anuncio de trabajo”.

¿Cuáles son estas cualidades sobresalientes? ¿Y cómo puedes expresarlos con tu lenguaje y las historias que cuentas? Esto es lo que debe considerar:

  1. AUTENTICIDAD

La primera y más importante cualidad para un buscador de trabajo es la autenticidad. Ninguna otra calidad importa a menos que seas creíble. Y eso significa creer en ti mismo y mostrar tus cualidades genuinas que te servirán bien en esa posición deseada.

“Quiero saber más sobre el candidato personalmente, y me doy cuenta de que a menudo hay un muro y las personas no me dejan ver quiénes son en realidad”, dice la reclutadora sénior Amanda Luthra. “Esto es cierto tanto con las comunicaciones digitales como con las entrevistas cara a cara tradicionales. La gente necesita pensar más en quiénes son y evitar las respuestas enlatadas”.

  1. POSITIVIDAD

Una firma, Harqen, que apoya a las empresas en sus actividades de contratación, analiza a los candidatos a un puesto en un índice de positividad de +5 a -5. Si usa palabras como «absolutamente», «asombroso» y «amor», obtendrá altas calificaciones. Palabras como «terrible» te pondrán en el extremo inferior de esa escala de positividad.

Así que investigue y dígale al entrevistador lo que le gusta de la empresa a la que se postula, lo que lo inspira de su cultura y lo que se destaca como emocionante del trabajo que solicita. Incluso preguntarle al reclutador o al gerente de contratación qué le gusta de la empresa generará vibraciones más positivas. Y asegúrese de arrojar una luz positiva sobre su empresa actual y su trabajo actual. Nadie quiere contratar a alguien que se queja.

  1. CONFIANZA

La confianza es una cualidad clave para quienes buscan trabajo. Pensamos que proviene de la «inteligencia», pero de hecho, para una persona que busca trabajo, la confianza proviene del enfoque y la preparación.

Si enfocas tu búsqueda de empleo, proyectarás confianza, sabiendo que encaja bien con este rol y lo que aportas. Por lo tanto, solo aplique a aquellos puestos para los que vea un buen ajuste. Si no está seguro de que este es el rol correcto, proyectará incertidumbre.

La confianza también proviene de una preparación profunda antes de las entrevistas. Investigue el trabajo y la empresa. Decide por qué eres un candidato destacado para el trabajo. Luego, y aquí está el secreto, escriba sus puntos de conversación, pulíelos, ensáyelos e internalícelos. De esta manera, no doblarás ni hablarás en la entrevista, pero sabrás exactamente qué narrativa quieres entregar.

  1. PASIÓN

Los buscadores de empleo exitosos suelen exudar pasión. Nos atraen las personas que nos dan energía, las personas optimistas y entusiastas. Para mostrar su entusiasmo, hable sobre su pasión por desarrollar su carrera, contribuir al mundo, sobresalir en el trabajo que está solicitando y la oportunidad que brinda. Muestra tu entusiasmo por la empresa que te está entrevistando.

En sus comunicaciones escritas, utilice palabras que transmitan pasión y profundo interés. Utilice expresiones como “Tengo muchas ganas de hacer una contribución”, “Siempre he estado interesado en . . .”, “sería divertido trabajar con el equipo que me entrevistó”, “me gustaría agregar valor y promover el compromiso” y “esperaré ansiosamente los próximos pasos”.

El lenguaje corporal también es importante para mostrar pasión. Tenga una expresión cálida en su rostro, una sonrisa interior, un fuerte contacto visual y gestos abiertos y animados. Alinea tu cuerpo con el del entrevistador. No se aleje ni se desplome en su silla. Mantente alto y muestra estatura.

  1. IMPACTO

Es importante mostrar sus logros si desea impresionar a un posible empleador. No solo hable sobre los trabajos que tuvo, sino que explique el impacto que tuvo en esos roles. Explique cómo convirtió una situación desafiante en una gran victoria, cómo guió a un equipo para lograr algo, cómo le mostró a la nueva empresa que usted es el líder efectivo que estarán buscando.

Mientras se prepara para sus entrevistas, piense en dos o tres historias que ejemplifiquen su impacto. Practíquelos para que sean suaves y convincentes. Y asegúrese de vincular su historia con algunos buenos números, resultados cuantificables que muestren su impacto, incluidas las cifras de ventas, el tamaño del equipo y los resultados financieros.

No tengas miedo de tocar tu propia bocina; solo tenga cuidado de enfatizar que los éxitos que describe fueron un esfuerzo de equipo. Evite demasiados “yoes”, “míos” y “míos”.

  1. GRATITUD

La cualidad final que es imprescindible para quienes buscan trabajo es la gratitud. He ayudado a muchos candidatos a conseguir sus codiciados trabajos. Y haría todo lo posible para ayudar a cualquiera que me haya dado las gracias. Pero eso no es todo el mundo.

Entonces, si alguien te ayuda en el camino de tu búsqueda de empleo, escríbele y agradécele. Lo mejor es una nota escrita a mano, pero también es aceptable un correo electrónico cálido y agradecido. Escriba a aquellos con los que se relaciona, aquellos con los que se entrevista, cualquiera que haya brindado orientación. Incluso las empresas que han dicho “no” merecen una respuesta. Quién sabe: es posible que reconsideren su decisión o se acerquen a ti la próxima vez.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete