En el Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en la Avenida 26 en el municipio de Plaza de la Revolución, fue detectado el virus de la gripe aviar en algunas de las aves del recinto, por lo cual se procedió a su cierre, según una nota emitida por el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) del Ministerio de Agricultura (Minagri).
De acuerdo con declaraciones del Dr. Cristóbal A. Arredondo Alfonso, director general del Cenasa, ya se han implementado medidas sanitarias para contener el virus según los protocolos establecidos. Los recintos de las aves infectadas están en cuarentena, y no hay una fecha proyectada para reabrir al público el resto de las instalaciones de uno de los zoológicos más populares del país.
NOTA INFORMATIVA A LA POBLACIÓN https://t.co/e4HfCXKO87@CENASACuba declara oficialmente ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la presencia de Influenza Aviar, tras la detección del virus en aves silvestres en el Jardín Zoológico de La Habana, Avenida 26, Plaza.
— Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) (@CENASACuba) February 7, 2023
La escueta nota promete que las autoridades sanitarias mantendrán informada a la población sobre la evolución de la situación y recomiendan que cualquier mortalidad de aves de cría o aves silvestres sea comunicada de inmediato al servicio veterinario oficial de la localidad.
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, incluyendo gallinas, patos, pavos, entre otros. Este virus es altamente contagioso y puede propagarse rápidamente a través de la saliva, las heces y las secreciones respiratorias de las aves infectadas.
Entre sus principales síntomas se incluyen fiebre, pérdida de apetito, fatiga, diarrea y, en casos graves, muerte. La gravedad de los síntomas depende de la cepa específica del virus y de la resistencia del huésped.
La gripe aviar es causada por diferentes cepas del virus de la Influenza A, incluido el virus H5N1 que ha sido identificado como uno de los más virulentos y responsable de brotes graves en aves de corral en todo el mundo.
Para erradicarlo es importante implementar medidas de control como la identificación temprana y el aislamiento de aves infectadas, la cuarentena y el cierre temporal de lugares donde haya presencia del virus. En algunos casos, puede ser necesario sacrificar a las aves infectadas para evitar la propagación del virus.
La transmisión del virus de la Influenza Aviar a los humanos es posible, pero es raro. La mayoría de los casos de transmisión humana han ocurrido a través de contacto directo con aves infectadas o con superficies contaminadas con heces de aves infectadas. Sin embargo, el riesgo de transmisión humana es considerado bajo si se implementan medidas adecuadas de higiene y seguimiento.
El Jardín Zoológico de La Habana es el más antiguo de los existentes en Cuba, constituyendo una atracción para la población habanera de todas las edades. A lo largo de 24 hectáreas cuenta con más de 90 especies en exhibición, distribuidas en jaulas o de manera libre en las praderas.