El gigante petrolero BP informó el martes ganancias anuales récord, más del doble del total del año pasado a medida que los precios de los combustibles fósiles se dispararon tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
El gigante energético británico registró una ganancia de costo de reemplazo subyacente, utilizada como un indicador de la ganancia neta, de $ 27,7 mil millones para 2022. Eso se compara con $ 12,8 mil millones del año anterior.
Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban una ganancia neta de $ 27,6 mil millones para todo el año 2022. BP dijo que su récord de ganancias anual anterior fue de $ 26,3 mil millones en 2008.
Para el cuarto trimestre, BP registró una ganancia neta de $4.800 millones, superando por poco las expectativas de los analistas de $4.700 millones.
BP anunció una recompra de acciones adicional por 2750 millones de dólares, que espera completar antes de anunciar sus resultados del primer trimestre de 2023 a principios de mayo. También impulsó su dividendo en un 10% hasta los 6,61 céntimos por acción ordinaria.
El presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, describió las ganancias como “un buen conjunto de resultados”.
“En primer lugar, espero que pueda ver una empresa que está funcionando bien, funcionando mientras se transforma. Tuvimos la confiabilidad de operaciones más alta de nuestra historia, tuvimos el costo de producción más bajo en 16 años, por lo que el negocio en sí está funcionando muy bien”. Looney le dijo a “Squawk Box Europe” de CNBC el martes.
“En segundo lugar, hoy nos apoyamos en nuestra estrategia. Anunciamos una inversión adicional de hasta $8 mil millones en la transición energética de esta década y hasta $8 mil millones más en petróleo y gas para respaldar la seguridad energética y la asequibilidad de la energía en esta década”. añadió. “Y en tercer lugar, se trata de asegurarnos de volver a nuestros accionistas”.
BP dijo que la deuda neta del cuarto trimestre se redujo a 21.400 millones de dólares, por debajo de los 30.600 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior.
Las acciones de BP subieron más del 4% durante las ofertas de la mañana en Londres.
Los resultados ven a BP unirse a la bonanza de ganancias de Big Oil.
El rival británico Shell registró el jueves su mayor beneficio anual de casi 40.000 millones de dólares. Antes de eso, el gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil reportó una ganancia de $ 56 mil millones para 2022, marcando un récord histórico para la industria petrolera occidental. Las ganancias de Chevron en 2022 llegaron a un récord de 36.500 millones de dólares.
Se espera que las compañías de combustibles fósiles más grandes de Occidente hayan obtenido ganancias combinadas de casi $ 200 mil millones para el año, según datos de Refinitiv. TotalEnergies de Francia está programado para informar las ganancias de todo el año el miércoles.
La extraordinaria escala de las ganancias ha renovado las críticas a la industria del petróleo y el gas y ha provocado pedidos de impuestos más altos.
“La gente de todo el país no necesita mirar más allá de su propia puerta de entrada, una de las propias compañías petroleras de Gran Bretaña, que ha estado obteniendo ganancias récord mientras tantos británicos enfrentan dificultades por causas ajenas a ellos”, dijo Jonathan Noronha-Gant, activista sénior. en el grupo de defensa Global Witness.
“Implementar un impuesto sobre las ganancias inesperadas para ayudar a quienes tienen dificultades financieras, junto con un aumento significativo en la energía renovable y el aislamiento del hogar, podría ser el comienzo del fin de la dañina era de los combustibles fósiles, tanto para las personas como para el planeta. BP es más rica porque usted” somos más pobres”, dijo Noronha-Gant.
John Moore, gerente senior de inversiones de RBC Brewin Dolphin, dijo que los resultados récord de BP respaldaron el aumento de dividendos y las recompras de acciones adicionales.
“Es justo decir que luego del período cubierto por estos resultados, el precio del petróleo se ha debilitado, mientras que BP también enfatiza su inversión en energías renovables y su compromiso de cambiar la forma en que opera la compañía”, dijo Moore.
“Pero, incluso teniendo en cuenta estos factores, inevitablemente habrá una reacción violenta contra los resultados de hoy en el clima actual. Solo se sumarán a los llamados a la intervención política en algún momento en el futuro cercano”.
‘Trilema energético’
En los últimos trimestres, los ejecutivos de las grandes petroleras intentaron defender sus crecientes ganancias y dijeron que la importante interrupción de los mercados energéticos globales debido a la guerra en Ucrania ha reafirmado la importancia de resolver el “trilema energético”.
Según una declaración a los inversionistas de Looney de BP a fines del año pasado, esto se refiere a “energía segura, asequible y con menos emisiones de carbono”.
BP, que en 2020 estableció su ambición de convertirse en una empresa neta cero ” para 2050 o antes ”, predijo recientemente que el petróleo y el gas se convertirían en una parte dramáticamente menor de la combinación energética global a mediados de siglo.
En su última perspectiva anual de energía, publicada el 30 de enero , la compañía dijo que prevé que la participación de los combustibles fósiles como fuente de energía primaria caiga del 80 % en 2019 a entre el 55 % y el 20 % para 2050. La participación de las energías renovables en la energía primaria mientras tanto, se proyectó que la energía crecería del 10% a entre el 35% y el 65% durante el mismo período de tiempo.
La amplia gama de resultados refleja varios caminos posibles para la transición energética. Pero en cada uno de los tres escenarios de BP, el ritmo con el que las energías renovables ingresan al sistema energético mundial es “más rápido que cualquier combustible anterior en la historia”, según el informe.