El rendimiento a vencimiento (en inglés Yield to Maturity), mejor conocido como RAV (YTM en inglés), es una métrica clave utilizada para medir la rentabilidad que recibirá un inversionista si mantuviera un bono hasta su fecha de vencimiento.
Dicha métrica es utilizada por inversionistas y profesionales del mercado de bonos para evaluar la rentabilidad potencial de una inversión en bonos y así tomar decisiones de inversión informadas.
Es importante saber que el RAV difiere de los rendimientos realizados en que representa el rendimiento de un bono si se mantiene hasta su vencimiento. Mientras que los rendimientos realizados reflejan los rendimientos reales que un inversionista recibió de un bono. Por ejemplo, un inversionista puede vender un bono antes de su vencimiento, en cuyo caso el rendimiento realizado será diferente del RAV.
En un fondo de bonos, el Yield to Maturity se utiliza para determinar el rendimiento medio de todos los bonos del fondo. En otras palabras, el RAV del fondo es una estimación del rendimiento medio que recibirán los inversionista del fondo, si todos los bonos del fondo se mantuvieran hasta el vencimiento. Sin duda, es una métrica importante que los inversionistas deben tener en cuenta al evaluar los rendimientos potenciales de un fondo de bonos.