Reserva Federal aumenta la tasa de interés para controlar la inflación

dolares dinero moneda

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) volvió a aumentar este miércoles 1.º de febrero la tasa de interés de referencia para la economía estadounidense en un esfuerzo por controlar la inflación, aunque esto signifique un crecimiento de los riesgos de una recesión.

Según un comunicado de la Fed, “la inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada”, por lo cual decidieron subir la tasa un cuarto de punto porcentual. Ahora el costo de acceder al dinero de fondos federales se ubica en un rango de 4.5% a 4.75%.

La Fed se mantiene reacia a señalar que su campaña contra la inflación está llegando a su fin, y pese a que esta subida es mucho menor al ritmo en que se elevaron las tasas en los meses previos, la Reserva Federal insiste en que su objetivo es reducir la inflación anual al 2%.

El aumento esperado desacelera la actividad económica, pero la buena noticia para los ahorristas es les permite obtener mayores rendimientos de sus ahorros bancarios.

La economía está perdiendo impulso y los informes muestran una desaceleración en la creación de empleo y una debilidad en los gastos de los consumidores.

Por ejemplo, en diciembre la inflación fue de 6.5% después de registrar 7.1% en el mes anterior y de un máximo de 40 años que se presentó en junio con 9.1%. Mientras tanto, la economía está perdiendo algo de fuerza. El crecimiento del empleo ha disminuido a un ritmo mensual promedio aún sólido de 247.000 en los últimos tres meses desde 366.000 en el trimestre anterior. Y las ventas minoristas y la inversión comercial cayeron a fines del año pasado.

La gran pregunta es qué tanto más hará la Fed. En diciembre, la estimación mediana de los funcionarios de la Fed era que la tasa de fondos federales alcanzaría pronto un máximo en un rango de 5% a 5,25%. Sin embargo,

Analistas predicen que la Fed volverá a subir las tasas de interés en su próxima reunión en marzo y cuando llegue al 5% se detendrá allí por un tiempo.

¿Qué impacto tiene una subida en las tasas de interés?

La tasa de interés de la Fed es el porcentaje que el Gobierno de EEUU le cobra a los bancos privados, entre otras instituciones, por prestarles dinero. Posteriormente, el ciudadano común debe ir a esos bancos para solicitar un préstamo para una inversión, un crédito automotriz o una hipoteca para comprar una casa.

Los bancos le incrementarán la tasa de interés a ese consumidor sobre la tasa que impone la Fed para tener márgenes de ganancia, pues a fin de cuentas las instituciones bancarias son un negocio y necesitan generar plusvalía.

En resumen, a mayores tasas de interés más deberá gastar el ciudadano común que intenten comprar bienes utilizando créditos.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete