Vendedores de dólares en La Habana disparan armas de fuego para robar a sus clientes

Vendedores de dólares en La Habana disparan armas de fuego para robar a sus clientes

Dos ciudadanos cubanos que pactaron un acto de compra y venta de dólares dispararon con armas de fuego contra sus clientes para robarle 800.000 pesos cubanos (CUP) sin entregarle los dólares prometidos.

El suceso ocurrió este pasado domingo en el Reparto Eduardo Chibás, del municipio de Guanabacoa, donde la población colaboró para detener a los ladrones.

Según la versión oficial de los hechos, los dos individuos realizaron disparos con armas de fuego para intimidar a una pareja. El portal oficialista www.minint.cubava.cu, en el que habitualmente se abordan temas relacionados con el Ministerio del Interior (Minint), refiere que ante el suceso acudieron al lugar los patrulleros 707 D y 130 D, además de oficiales de la propia estación PNR Guanabacoa, que dieron captura a los ladrones.

En ese operativo fue decisiva la colaboración de la población que se sumó a la búsqueda dando información sobre el paradero de los delincuentes, incluso se inmovilizó a uno de ellos en espera de montarlos en la patrulla.

En las imágenes y videos que circulan por las redes sociales se aprecia como un gran tumulto de personas se aglomera en torno a los carros de policía cuando los dos ciudadanos son arrestados. La masa enardecida estaba en disposición de ajusticiar por sus propios medios a los ladrones, incluso una mujer le pega un manotazo en la cara a uno de los detenidos.

Finalmente, se logró recuperar las armas de fuego empleadas en el acto intimidatorio, así como el dinero robado. Según se informa, los ciudadanos estafados se encuentran en buen estado de salud.

En Cuba, las transacciones de divisas en el mercado informal han aumentado drásticamente debido a una combinación de factores. En primer lugar, los precios en el mercado informal superan a menudo la tasa de cambio establecida por el gobierno cubano, lo que hace que sea atractivo para los compradores.

Además, la disponibilidad limitada de divisas a través de las Casas de Cambio (Cadeca) hace que el mercado subterráneo sea la única opción para las personas que necesitan grandes cantidades de dólares.

La tasa actual de cambio en Cadeca es de 109.20 CUP por dólar para la compra y 124.80 CUP para la venta. Sin embargo, en el mercado informal, el precio del dólar fluctúa entre 160 y 165 CUP por unidad.

Muchos cubanos necesitan obtener miles de dólares para emigrar de la Isla y con ese propósito venden sus propiedades como casas o vehículos. Aunque existe una norma generalizada de poner precios en dólares no siempre se puede cobrar en esa moneda y es entonces cuando precisan acudir al mercado informal.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete