Régimen castrista invita a La Habana al izquierdista griego Yanis Varoufakis para tomar lecciones de economía

El izquierdista griego Yanis Varoufakis viajó a Cuba para dar consejos sobre las reformas económicas que debe acometer el régimen castrista con el objetivo de desarrollar el sector privado, pero asegurar el sostenimiento de la sociedad socialista, según reporta la agencia EFE.

El economista, quien llegó a ser ministro de Finanzas en Grecia en 2015 cuando llegó al poder ejecutivo la Coalición de la Izquierda (SYRIZA), sostuvo conversaciones en La Habana con la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, así como con miembros del Buró Político del Partido Comunista (PCC).

Para mejorar la situación del país, aconsejó “energizar las pequeñas empresas cooperativas con muchos grados de libertad” y “canalizar capital” hacia ellas. Sobre el tema, consideró necesario estudiar “formas de explotar la emergencia de los sistemas de pagos monetarios como los chinos con su divisa virtual del Banco Central de China”.

“Me acerco a Cuba de la misma forma que lo hago con mis amigos, con mi familia,… con todo el mundo con el que tengo que cooperar y trabajar conjuntamente. De una forma a la vez respetuosa y crítica”, dijo Varoufakis que a pesar de sus ideales anticapitalistas, ha demostrado tener una vocación democrática y respeto por los derechos humanos, valores totalmente ajenos a la dictadura comunista de Cuba.

En este sentido, el también profesor universitario, comentó que fue “muy explícito” con las autoridades cubanas al hablar sobre la democracia, los derechos humanos y la necesidad de que la izquierda mundial recupere —a su modo de ver — el concepto de libertad.

“Si alguien cercano y con el que tienes que cooperar hace algo mal, tienes que mirarle a los ojos y decírselo. Y eso incluye los derechos humanos”, añadió Varoufakis a la prensa sin detallar lo que considera como “malas actuaciones” del régimen cubano.

Varoufakis consideró que la izquierda perdió el concepto de libertad, que se ha convertido en la bandera de la derecha, cuando en el siglo XX “a causa del gulag y de la tendencia (de la izquierda) se crearon campos de concentración para su propia gente”.

El político griego cree que “la fortaleza de la revolución cubana aumentará cuando trate a aquellos que se manifiestan contra el Gobierno cubano y el PCC como a su propia gente, como potenciales aliados, pese a desacuerdos y manifestaciones”.

Su estancia en Cuba estuvo centrada en la participación en la V Conferencia para el Equilibrio del Mundo, un foro internacional sobre relaciones exteriores con más de mil participantes de 86 países. Sin embargo, es curioso como su intervención sincroniza con los recientes movimientos de la cúpula castrista con relación a las reformas económicas y el asesoramiento que tomará de expertos rusos.

Tras su viaje a Cuba, Varoufakis se dirigió a México para una visita oficial que incluirá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que hablarán sobre el Nuevo Movimiento de Países No Alineados y la campaña para liberar a Julian Assange, según el programa oficial divulgado por el Movimiento para la Democracia en Europa (DiEM25) que fundó en 2018 y actualmente dirige.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete