Aprende a identificar los rebotes del Gato Muerto en la bolsa de valores

Si llevas un tiempo en bolsa, seguro que habrás escuchado el término rebote del gato muerto. Hoy vamos a ver todo lo que necesitas saber acerca de este fenómeno, y cómo puedes detectarlos a tiempo.

El rebote del gato muerto no es más que un fenómeno que ocurre en los mercados que consiste en, tras una bajada importante, un rebote “esperanzador” que hace que los inversores piensen que el activo en cuestión volverá a su posición anterior.

En otras palabras más simples: Es un rebote falso que experimenta la cotización tras una gran caída para engañar a la mayor cantidad posible de inversores minoristas

Este fenómeno ocurre todo el tiempo en los mercados: en acciones, fondos, ETFs, croiptomonedas etc. Y, en la mayoría de los casos, está orquestado por grandes capitales con el objetivo de venderte sus acciones mientras ellos salen de la posición.

En la mayoría de cracks bursátiles podemos ver ejemplos de este fenómeno. Por ejemplo, en Marzo de 2020, en pleno pánico por el descubrimiento del Covid, el mercado experimentó uno de estos movimientos.

La cuestión aquí es que, si bien es imposible saber con total seguridad cuándo estamos viendo un rebote del gato muerto o no, es cierto que podemos sospechar de un rebote si respondemos a las siguientes preguntas.

¿Atiende el rebote a algún cambio fundamental en el activo? Si una empresa acaba de anunciar una reducción de costes o un nuevo producto revolucionario, es lógico que se produzca un rebote en la cotización. Sin embargo, si vemos un rebote sin ningún tipo de noticia o cambio fundamental, es más que posible que nuestro amigo felino esté presente en el gráfico.

¿El rebote es provocado por un cambio de Price Target de algún banco? La mayoría de bancos de inversión dan precios objetivos a las acciones que siguen. El problema es que en la mayoría de los casos estos precios están influenciados por los intereses de la entidad. Si una acción rebota tras el anuncio de un Price Target más alto de un banco que tiene posición en esa empresa, tienes un motivo para sospechar.

¿El rebote es verdadero o circunstancial? Si, sé que es complejo saber esto, pero si por ejemplo el rebote viene después de unas sesiones de intensa caída y fuerte sobreventa, cuidado. La mayoría de rebotes de este estilo son solo circunstanciales y los precios terminan cayendo de nuevo.

En el mercado actual podríamos estar viendo uno de estos rebotes del gato muerto ya que, sin apenas datos macro positivos, el mercado ha rebotado con mucha fuerza en pocas sesiones. Realmente nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrirá, pero si que teniendo los conocimientos adecuados podemos predecir con cierta exactitud el futuro de los mercados.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete