El régimen castrista informó este jueves 26 de enero que ya tiene conformadas las listas de candidaturas para los 470 puestos de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que se llevará a votación en la farsa electoral de marzo próximo.
De acuerdo con declaraciones al diario oficialista Granma de María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), “los días 27 y 28 de enero tendrá lugar la aprobación de las candidaturas para la nominación de diputados y la elaboración de biografías”.
Baeza Martín precisó que la CCN evaluó más de 19.000 propuestas de precandidatos a diputados que luego de pasar por los filtros correspondientes quedaron en 4.760 precandidatos.
El objetivo es tener toda la fachada lista para las elecciones generales a celebrarse el próximo 26 de marzo, que marcarán una reducción en la cantidad de miembros de la ANPP. En la X Legislatura habrá 135 diputados menos que los 605 que se habían “elegido” desde la última reforma en 1976.
El pueblo cubano no tiene la posibilidad de elegir libremente a sus representantes, en cambio, se ve forzado a ratificar a los candidatos que dispone el Partido Comunista (PCC) con sus comisiones de candidatura, que funciona como filtro. Por tal motivo, los cubanos libres en las redes sociales promueven la no participación en la farsa electoral con la etiqueta de #YoNoVoto.
La injerencia de las CCN no acaba con filtrar a los candidatos que se “eligen” en cada circunscripción, sino que después de conformada la ANPP, mete sus manos para “preparar y presentar los proyectos de candidatura para el cargo de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional, quienes lo son, a la vez, del Consejo de Estado; así como los proyectos para elegir los demás miembros del Consejo de Estado, y para nominar y elegir al Presidente y Vicepresidente de la República”.
Todo un enrevesado proceso electoral creado al antojo del Partido Comunista para perpetuarse en el poder y que termina por diluir el voto popular, ya de por sí manipulado en la base.